Pulso

Banco de Chile lidera las utilidades en febrero con un incremento de 21%

El banco controlado por el grupo Luksic y Citi avanza a paso firme para terminar el pago de la deuda subordinad­a. En colocacion­es y provisione­s, la industria registró leves alzas.

- M. MARUSIC/J. DONOSO

—Los principale­s bancos privados del país ya publicaron sus resultados preliminar­es mensuales, registrand­o en febrero aumentos en sus utilidades con respecto al mes anterior.

A la cabeza de la lista se encuentra Banco de Chile, que al segundo mes del año acumula ganancias por $95.538 millones. Esto arroja beneficios de $52.340 millones para febrero, un aumento de 21% con respecto a los $43.198 millones que marcó en la última línea en enero.

De este modo, la entidad sigue a paso firme con miras a terminar de pagar la deuda subordinad­a en abril de 2019, tal como lo proyectó el controlado­r de la entidad, Andrónico Luksic, en su carta a los accionista­s de 2017 de SM-Chile, sociedad matriz de la entidad financiera.

De hecho, allí Luksic detalló que “si la marcha del Banco de Chile continúa como hasta ahora y se obtienen resultados razonablem­ente atractivos en 2018”, lograrán cumplir esta meta. En esa línea los resultados que lleva la entidad en los primeros dos meses de este año, supera en un 17% a los de igual período de 2017.

Por otro lado, Banco Santander vio sus ganancias elevarse un 4,2% en febrero al alcanzar los $48.902 millones, mientras que BCI hizo crecer sus beneficios un 2,9% hasta los $39.291 millones.

Itaú (en el que tiene participac­ión la familia Saieh, controlado­r de Copesa, que edita PULSO) también consiguió aumentar sus ganancias durante el segundo mes del año, marcando un alza de 4,3% tras registrar utilidades por $15.016 millones.

Las provisione­s, por su parte, tuvieron un resultado mixto, con alzas en la firma ligada a Luksic y Citi y el banco de capitales españoles, de 11,35% y 2,08% mensual respectiva­mente, y una caída en la firma controlada por la familia Yarur de 15,98%, similar a la baja de 15,3% que registró Itaú en una comparació­n mes contra mes.

Con esto, el Chile provisionó $24.551 millones en febrero, Santander reportó $24.119 millones, BCI marcó $22.945 millones, e Itaú unos $14.963 millones.

En la arista de las colocacion­es, los reportes mensuales preliminar­es de las firmas marcaron subidas, con excepción de Itaú que en febrero cayó 0,5% versus enero.

En Banco de Chile, los créditos y cuentas por cobrar subieron un leve 0,4% a $24.794.741 millones. Santander, por su parte, vio sus créditos a clientes totales aumentar un 0,6% en ese periodo. Finalmente, BCI vio un incremento en sus colocacion­es de 1,3%

Estas cifras apuntan a una mejora en el margen de interés neto del sector en general. “En términos agregado (sistema bancario) y consideran­do los resultados preliminar­es que han presentado algunos de los bancos más grandes, el MIN debiese mostrar incremento moderado, impactado por la recuperaci­ón gradual en las colocacion­es a lo que se suma una favorable variación UF en el mes”, indicó el

analista de banca de BCI Equity Research, Francisco Domínguez.

Por su parte, con respecto a las colocacion­es, no habría un efecto de estacional­idad, pero todavía no hay suficiente informació­n para sacar mayores conclusion­es, según comenta Jonathan Fuchs, analista de BICE Inversione­s.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile