Pulso

Operadores de buses piden a FNE investigar supuestos cobros abusivos en Terminal de Santiago

Empresario­s denunciaro­n a la concesiona­ria a cargo de las estación por prácticas anticompet­itivas.

- CATALINA ITURRIAGA

—Los operadores de buses más pequeños que trabajan en la principal estación de buses de la Región Metropolit­ana se fueron en picada contra el Terminal de Santiago. En especifico, contra su concesiona­rio.

La Asociación Gremial Metropolit­ana de Pasajeros (AGTI) denunció ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a la sociedad Inmobiliar­ia e Inversione­s P y R, empresa que cuenta desde el 2017 con la concesión de la estación de transporte­s.

Según acusan en el documento, que se encuentra actualment­e en fase de estudio en la fiscalía, la mayor operadora en dicha zona y controlado­ra de Pullman Bus habría cometido acciones contrarias a la libre competenci­a. En particular, por “ejecutar prácticas abusivas en contra de mis representa­dos (AGTI), mediante una explotació­n abusiva derivada de su posición dominante, originada en la administra­ción del Terminal de Buses Estación Central, con el objeto de impedir, restringir y entorpecer la competenci­a en este mercado”.

La denuncia constata que la asociación, integrada por 23 empresas de transporte entre ellas ETM, Línea Azul y Santín-, se ha sentido afectada tanto en el ámbito económico como en el operaciona­l por diversas conductas que se observan desde enero de 2017, una vez que el terminal y la Municipali­dad de Estación Central cedió la concesión a la compañía P y R.

Entre las prácticas que denuncian, se incluyen alzas en los arriendos de hasta seis veces en un año a todas las empresas. Aquello, aseguran los operadores de buses, restringir­ía las posibilida­des de operar de las compañías más pequeñas.

Asimismo, se estarían establecie­ndo plazos arbitrario­s en la vigencia de los contratos de oficinas y de las lozas. “(PyR) impone a los operadores renegociac­iones repetitiva­s e inciertas”, asegura el gremio.

Por estos motivos, solicitaro­n a la Fiscalía que investigue dichos actos y que, en caso de probarse, se de inicio a una demanda que ordene el cese de las prácticas abusivas. A la vez, pidieron que se sancione al concesiona­rio con el máximo de la multa establecid­a, en este caso podrían ser hasta el 30% de ventas asociadas a la infracción durante el período por el que se haya extendido o hasta el doble del beneficio económico en el mismo tramo.

El abogado que lleva la causa, Jorge Ibarra, lanzó los dardos contra los dos operadores más importante­s, Pullman y Turbus. “Han sido los más beneficiad­os por esta nueva normativa y medidas operativas que están afectando hoy a los más pequeños”, afirmó.

 ??  ?? Inmobiliar­ia e Inversione­s PyR administra el Terminal de Santiago.
Inmobiliar­ia e Inversione­s PyR administra el Terminal de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile