Pulso

Guerra comercial de Trump costaría US$470.000 millones a la economía global

Así lo asegura un estudio de Bloomberg Economics, donde no descartan que los aranceles al acero y el aluminio sean sólo el comienzo de un conflicto de mayor escala. De hecho ayer, hubo advertenci­as cruzadas entre EEUU y la Unión Europea.

-

— La decisión de EEUU de imponer aranceles sobre el acero y el aluminio puede ser sólo el comienzo de una guerra comercial, con Donald Trump advirtiend­o de más impuestos mientras otros prometen responder. En ese marco, Bloomberg Economics realizó en estudio donde asegura que el costo para la economía mundial del conflicto comercial podría ser de US$470.000 millones.

En un escenario en el que Estados Unidos aplica un impuesto de 10% a las importacio­nes y el resto del mundo toma represalia­s, el análisis publicado ayer plantea que la actividad global sería un 0,5% menor para 2020 de lo que hubiera sido sin aranceles. Según los autores del documento, Jamie Murray y Tom Orlik, ese es un escenario extremo, “pero ya no es imposible”.

Los economista­s aseguran que el movimiento se propaga alrededor del mundo de varias maneras, comenzando con una inflación más rápida que anula la demanda de los consumidor­es estadounid­enses, lo que a su vez perjudica las exportacio­nes de otras economías. Las represalia­s verían el impacto de la inflación replicado en otras naciones, con la sustitució­n de bienes golpeando las exportacio­nes de EEUU.

De esta manera, se anticipa que para 2020 la economía de Estados Unidos sería un 0,9% más pequeña, en relación con los pronóstico­s que se consideran sin los aranceles. Y aunque los precios se aceleraría­n, Bloomberg Economics asume que la Reserva Federal considerar­ía los efectos como algo temporal.

De hecho, la mayoría de los bancos centrales mundiales podrían enfrentar una “elección difícil”, entre abordar un crecimient­o más rápido de los precios y una demanda más débil en una guerra comercial.

Basándose en su modelo, Murray y Orlik estiman que el comercio mundial podría ser un 3,7% más bajo en 2020 en comparació­n con el escenario de referencia. El impacto en la economía mundial se dejaría sentir este mismo año, aunque modestamen­te, y el crecimient­o sería de 0,2 puntos porcentual­es más débil en 2019 y 0,3 puntos menos en 2020.

Además, señalan que habrá un golpe a largo plazo para el Producto Interno Bruto del mundo, con menos comercio que signifique menos competenci­a y más barreras para el intercambi­o de tecnología e ideas, reduciendo la productivi­dad y el ritmo de crecimient­o sostenible de la economía mundial.

EL CONFLICTO ESCALA. Pero pese a este tipo de advertenci­as, similares a las ya expresadas por la Organizaci­ón Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacio­nal y diversas autoridade­s globales, Donald Trump no da tregua en su cruzada.

“El secretario de Comercio Wilbur Ross hablará con los representa­ntes de la UE sobre la eliminació­n de los grandes aranceles y barreras que usan contra Estados Unidos”, tuiteó Trump el lunes. “No es justo para nuestros agricultor­es y fabricante­s”.

La respuesta desde el otro lado del Atlántico no se hizo esperar. “Hemos visto recienteme­nte como (el comercio) es utilizado como arma para amenazarno­s e intimidarn­os”, señaló Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea, quien subrayó: “no tenemos miedo y nos defenderem­os de quienes intimidan”.

Las declaracio­nes tienen lugar luego de que una reunión en Bruselas, entre Malmström y su homólogo estadounid­ense Robert Lighthizer, finalizó el sábado sin grandes avances, ya que la UE no recibió garantías de que estará exenta de los aranceles a los metales, tal como lo consiguier­on México y Canadá.

De todas maneras, Malmström dijo ayer que “ha leído en Twitter” que Trump puede ofrecer aclaracion­es sobre qué países pueden quedar exentos. El bloque asegura que es aliado cercano de EEUU y, por lo tanto, cualquier gravamen a la importació­n por motivos de seguridad nacional es injustific­ado.

Si bien no se prevén otras reuniones bilaterale­s en este momento, los contactos están en curso. La promulgaci­ón de los aranceles al acero y el aluminio está contemplad­o para dentro de dos semanas, por lo que la UE trabaja contrarrel­oj.

Actualment­e, en promedio, la UE aplica un arancel del 3% a los productos estadounid­enses, mientras que el arancel promedio aplicado por EEUU es de 2,4%. La eliminació­n de estas barreras fue uno de los temas centrales en las negociacio­nes para un acuerdo de libre comercio transatlán­tico, que se estancó bajo la administra­ción Trump.P

“El Secretario de Comercio Wilbur Ross hablará con los representa­ntes de la Unión Europea sobre la eliminació­n de aranceles y barreras grandes que utilizan contra EEUU. No es justo para nuestros agricultor­es y fabricante­s ” DONALD TRUMP Presidente de EEUU

“Hemos visto recienteme­nte como (el comercio) es utilizado como arma para amenazarno­s e intimidarn­os. Pero no tenemos miedo y nos defenderem­os de quienes intimidan”. CECILIA MALMSTRÖM Comisaria de Comercio de la Unión Europea

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile