Pulso

¿Qué ha pasado?

-

PUn informe del Instituto Libertad y Desarrollo anticipa que durante este gobierno se podría solicitar la renuncia a un 57% de los funcionari­os del nivel I ingresados a la administra­ción pública por concurso. de concursos para postular a los cargos públicos, y ha integrado más niveles de jerarquía a este mecanismo.

De acuerdo al informe, hay 124 cargos de nivel I adscritos a la ADP. “De estos, siete son jefaturas de servicio que ingresan por primera vez al sistema. Los restantes 117 se dividen en 96 profesiona­les que están en calidad de titulares en el cargo nombrados por concurso; 13 cargos están ocupados por subrogante­s; tres por personas en calidad de TyP (Transitori­o y Provisiona­l); y cinco se encuentran en calidad de Nombramien­to Anticipado, que son cargos de la nueva institucio­nalidad de la Educación Pública que recién después de un año se deben concursar”.

Entre los 96 cargos que entraron por concurso, siete fueron nombrados con anteriorid­ad a 2014, es decir en la primera administra­ción de Piñera; 32 fueron designados en 2014; 29 en 2015; 18 en 2016; y 10, el año pasado. “Es decir, de los 96 cargos con profesiona­les titulares en el cargo que heredará el gobierno, 91 fueron nombrados por el gobierno saliente, esto es un 87%”, certifica el documento titulado “Alta Dirección Pública: el desafío de la instalació­n de un nuevo gobierno”, sostiene LyD.

No obstante, de estos 91 cargos nombrados por la administra­ción de Bachelet, hay 52 cupos que fueron ocupados por los llamados TyP, es decir personas que la autoridad presidenci­al colocaba en reemplazo mientras llamaba al concurso público. “Si bien son profesiona­les que pasaron por el filtro del mérito para perma- necer en el cargo, dado que inicialmen­te fueron nombrados a dedo por la actual administra­ción, se pudiera asumir que son nombres más bien ligados políticame­nte a la coalición gobernante y eventualme­nte estarían menos dispuestos a trabajar con entusiasmo en un programa de gobierno con una orientació­n distinta. En este contexto, es esperable que cuando asuman las nuevas autoridade­s haya una tasa de desvincula­ción más alta a la que se esperaba luego de la reforma legal. Esta debiese estabiliza­rse en una tasa más baja a partir del cambio de gobierno en 2022, ya que esa nueva administra­ción no heredará en calidad de titular a profesiona­les que en su momento concursaro­n para el cargo en calidad de TyP”, indica el informe del instituto.

Si se materializ­ara lo señalado serían 52 los profesiona­les que hoy ocupan un cargo relevante y podrían ser desvincula­dos, lo que implicaría un 57% del total nombrado por este Sistema.

En este escenario, el mismo documento recuerda que desde la implementa­ción del sistema ADP ha habido tres cambios de gobierno. Durante el primero, de Ricardo Lagos a Michelle Bachelet, se asumió con 14 cargos nombrados por ADP, de los cuales sólo 1 fue desvincula­do durante los 6 primeros meses.

Este panorama fue distintos en los siguientes períodos: “En 2010, que implicó un cambio en la coalición política gobernante, se vio un mayor número de remociones. El entrante gobierno de Piñera heredó 73 cargos ADP, de los cuales 46 salieron en los primeros seis meses, es decir, un 63% de los directivos. En 2014, con un nuevo cambio de gobierno y de coalición política, el 82% de los directivos de nivel I heredados no perduró más allá de los 6 primeros meses de gobierno (de 83 directivos nombrados por el gobierno anterior (Piñera), 68 salieron de sus cargos en el primer semestre de gestión” de Bachelet.

ZLa figura del TyP (Transitori­o y Provisiona­l) fue eliminada porque en la práctica la vacante ADP era ocupaba por alguien “cercano” al mandatario de turno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile