Pulso

Inflación de EEUU avanza 2,2% en febrero a días de reunión de la Fed

El banco central de EEUU prevé tres alzas de tasas este año, pero muchos creen que podría actualizar su proyección a cuatro alzas en 2018 por el optimismo sobre el mercado laboral.

-

—Los precios al consumidor en Estados Unidos se enfriaron en febrero ante el declive de los precios de la gasolina y una moderación en el costo del arriendo de viviendas, en el más reciente indicio de que una anticipada aceleració­n de la inflación probableme­nte será sólo gradual.

El Departamen­to del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor subió 0,2% el mes pasado tras escalar 0,5% en enero. En los 12 meses hasta febrero, el IPC ascendió 2,2%, que se compara con un avance de 2,1% en enero.

Excluyendo los volátiles componente­s de la energía y los alimentos, el IPC subió 0,2% el mes pasado tras escadice lar 0,3% en enero. El crecimient­o interanual del denominado IPC subyacente se mantuvo sin cambios en 1,8% en febrero.

“Aunque existe evidencia de crecientes presiones inflaciona­rias en ciertos componente­s, las tasas de crecimient­o anuales, especialme­nte para el IPC subyacente, no sugieren un brote de inflación aún”, comentó Ben Ayers, economista de Nationwide en Columbus, Ohio.

Economista­s consultado­s en un sondeo de Reuters proyectaba­n que el IPC subiera 0,2% mensual en febrero.

La Reserva Federal de Estados Unidos sigue un índice de inflación diferente, el ín- de precios de gastos de consumo personal excluyendo alimentos y energía, que ha sido más bajo que la meta del banco central de 2% en forma consistent­e desde mediados de 2012.

El dólar frenó sus ganancias frente al yen y profundizó sus pérdidas frente al euro, con el índice del dólar global bajando 0,20%, acumulando tres días a la baja, mientras los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían.

Ante una mejoría del mercado laboral y una economía sólida, los analistas en general proyectan que la Fed elevará las tasas de interés en su reunión del 20 y 21 de marzo. Y aunque la Fed prevé tres alzas de tasas este año, muchos economista­s creen que en algún momento actualizar­á su proyección a cuatro alzas en 2018 por el optimismo de que el robusto mercado laboral comience a impulsar el crecimient­o de los sueldos al menos en la segunda mitad de este año.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile