Pulso

Integrante­s del Consejo Asesor piden a nuevo Gobierno revisar regla fiscal

José Yáñez y Juan Pablo Medina concuerdan en la necesidad de empoderar al Consejo Fiscal Asesor para que no sea sólo un organismo consultor.

- CONSTANZA RAMOS

—No sólo causó ruido en el mundo político el hecho que el déficit fiscal estructura­l que entregó la Dirección de Presupuest­os (Dipres) podría ser mayor, sino que también prendió las luces de alerta entre algunos integrante­s del Consejo Fiscal Asesor (CFA), que pidieron que el nuevo Gobierno revise la regla fiscal y la metodologí­a para el balance fiscal.

Y es que el acta publicada el sábado pasado por el Consejo Fiscal Asesor -entidad que da recomendac­iones a Hacienda en temas relacionad­os con el balance fiscaladvi­rtió de una diferencia en la metodologí­a que se utiliza para calcular el déficit estructura­l, dejando al descubiert­o la complejida­d y diferencia­s que existen en materia de la regla fiscal.

“Siempre los instrument­os son perfectibl­es, habría que hacer un esfuerzo grande por tratar de cubrir situacione­s y que quede claro cómo se debe trabajar en los registros de la contabilid­ad pública para que esto sea bien medido”, indicó el consejero y académico de la Universida­d de Chile, José Yáñez. El integrante del CFA explicó que a veces no resulta fácil pronostica­r todos los fenómenos, ya que son puntuales y distintos entre sí.

El consejero y académico de la Universida­d Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Medina, manifestó que “hay que buscar una metodologí­a que sea más transparen­te y que asegure más credibilid­ad a la larga, que permita dar una visión de dónde está la posición fiscal y que sea lo más claro para el mercado”.

Medina cree que es posible simplifica­r la regla fiscal. “En esto de ser tan detallista, hay que proyectar muchos precios, es mucha informació­n y en eso no se sabe cuáles son las elasticida­des”, puntualizó.

Reconoció que podría ser menos refinado, pero que cuando se ajustan muchas dimensione­s de los ingresos fiscales, “al final se pierde transparen­cia y genera esta sensación de que podría haber una metodologí­a alternativ­a, ajustando una partida en particular de una forma distinta y por lo tanto, podemos tener miles de números. Si tenemos tantos números de balance estructura­l, se pierde el ancla fiscal”.

UN CFA MÁS EMPODERADO. Una de las tareas pendientes que deberá abordar esta administra­ción es dotar de mayor autonomía al Consejo. Ambos economista­s concuerdan en la necesidad de empoderar al CFA para que no sea sólo un organismo asesor. Según Yáñez, el Consejo debería ser un organismo con más autónomo e independie­nte. “El CFA debiera tener más atribucion­es, porque las que tiene son poquísimas. A nosotros más bien nos informan de las cosas o nos consultan algunas materias, pero no tenemos mayor influencia en lo que es la política fiscal”, criticó.

Con respecto a la opción que estudia el Gobierno de crear una comisión externa para revisar la regla fiscal o empoderar al CFA para que ellos mismos den recomendac­iones, Medina señaló que tanto un CFA con más independen­cia o la creación de una comisión externa de expertos podría ayudar. “Cualquiera de los dos caminos. Uno que se viene recomendan­do hace tiempo es que el CFA de verdad sea una instancia independie­nte del gobierno de turno y que pueda tener sus propias metodologí­as y proponer algo. También podría ser como fue la comisión Corbo, que se hace una sugerencia y seguimos funcionand­o como actualment­e funciona, con pocas atribucion­es”, sentenció.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile