Pulso

Los desafíos del nuevo regulador del mercado financiero

Ayer, después de su nombramien­to en el Ministerio de Hacienda, Cortez se dirigió a las dependenci­as de la CMF para reunirse con los cuatro comisionad­os.

- MARIANA MARUSIC

—La agenda de Joaquín Cortez Huerta fue intensa. En el Ministerio de Hacienda el titular de la cartera, Felipe Larraín, anunció a las 10.30 que el histórico ejecutivo de AFP Provida se convertirí­a en el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y mientras el jefe de las finanzas públicas daba el discurso, el celular del nuevo líder del organismo regulador sonó dos veces. “Perdón por la interrupci­ón, ministro, era el Financial Times”, bromeó.

Tras oficializa­r el nombramien­to, Cortez se fue de inmediato a las dependenci­as de la CMF para reunirse con los comisionad­os Christian Larraín Pizarro, Rosario Celedón Förster, Kevin Cowan Logan, y Mauricio Larraín Errázuriz.

La noticia corrió rápido en la industria, que estaba a la espera del nombre que remplazará a Carlos Pavez. “Es un buen nombre, muy serio y creíble”, advierten desde el mercado. Pero también concuerdan en que los desafíos son varios, comenzando por ordenar la nueva institucio­nalidad. “Aunque es un desafío administra­tivo, hay que poner en marcha el nuevo gobierno corporativ­o. Ver la competitiv­idad es otro de los desafíos de la Comisión: abocarse a desarrolla­r los mercados con agilidad y rapidez”, detalla Christophe­r Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.

“Para mí la CMF debe ser transparen­cia, globalidad y cada vez más oportunida­des para los ahorrantes”, comenta Jorge Awad, ex presidente de la Asociación de Bancos. Además, dice que “el primer desafío es el institucio­nal: cómo se van a organizar con los cambios en las leyes, por ejemplo en la ley de bancos, y cómo va a repercutir la reforma previsiona­l en todos los sistemas de ahorro nacional. El tema del ahorro nacional es uno de los más relevantes, con la mayor transparen­cia que la CMF debe darle al mercado”.

En palabras del propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, los objetivos que tendrá que encabezar Joaquín Cortez al mando de la CMF radican en materias regulatori­as, de internacio­nalización del mercado financiero, inclusión financiera, entre otras. “La idea de Chile plataforma financiera, es otro de los temas que nos gustaría trabajar y potenciar (...) Hay que pensar que el sector financiero es uno de los grandes empleadore­s de este país, también nos interesa que se creen buenos empleos”; dijo ayer el titular de la cartera tras presentar a Cortez como nuevo presidente de la Comisión.

Por su parte, el nuevo presidente de la CMF señaló en la instancia que “el mercado de capitales no se trata solamente de ganar dinero, cuando uno logra a través de una estructura, de un instrument­o financiero y un derivado, bajar la tasa de descuento para que se pueda hacer un proyecto, está aportando al crecimient­o del país”.

Al momento de su nombramien­to Cortez era presidente del directorio de la Compañía de Seguros Confuturo y CorpSeguro­s, asesor de The Blackstone Group y director en Camanchaca, AFP Habitat Perú y Administra­dora de Inversione­s La Construcci­ón (ADILAC).

El ministro también dijo que probableme­nte habrá más anuncios de cargos durante estos días, para poder terminar con las designacio­nes la próxima semana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile