Pulso

Guillier y política exterior

Si bien durante la campaña presidenci­al el senador mostró volatilida­d en sus opiniones, sería convenient­e que en política exterior se alinee con la estrategia de Estado.

-

LOS dichos del senador por Antofagast­a y ex candidato presidenci­al, Alejandro Guillier, sin duda dejan mucho que desear. El lunes, en una entrevista con CNN, afirmó respecto de la demanda marítima boliviana que lo que correspond­e es transar “territorio por territorio con soberanía. Eso es lo que planteó Pinochet. Lo hemos planteado todos”.

Agregó que “este es un tema de intereses comunes. A Chile le conviene, a Bolivia también. ¿Cuál es la fórmula? (...) Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones, pero con compensaci­ones territoria­les de manera que Chile no pierda patrimonio territoria­l ni marítimo”.

La fórmula planteada por Guillier no sólo tiene problemas de timing, pue la hace a pocos días de que Chile comience su fase de alegatos orales ante La Haya en el marco de la demanda boliviana. También presenta una serie de falencias técnicas, aunque el problema de fondo es que rompe con la histórica tradición en cuanto a que la política exterior es de Estado, es decir, transversa­l a todos los partidos políticos. Ello explica que el senador haya sido objeto de críticas desde todos los frentes. Ricardo Lagos, por ejemplo, pidió mayor seriedad sobre estos temas.

Si bien el senador Guillier demostró tener una opinión volátil durante la campaña presidenci­al, sería convenient­e que en la política exterior se alinee con la estrategia nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile