Pulso

Actores discrepan sobre proyecto de migracione­s

Ante los cambios que ingresaría el Gobierno al texto legal del primer mandato de Piñera que se le puso urgencia simple.

-

—Los ajustes que el Gobierno ingresaría al proyecto de ley sobre migracione­s son vistos con distintas miradas por los actores del sector.

Cabe recordar que el Ejecutivo repuso el lunes la urgencia simple al proyecto de ley presentado durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera en 2013. Además, según fuentes conocedora­s del anteproyec­to que maneja el Gobierno y que serían la base de las indicacion­es sustitutiv­as que se aplicarían al texto legal, se establecer­á la creación de un Servicio Nacional de Migración, el uso de visa consulares para los extranjero­s provenient­es de países en que ha aumentado la inmigració­n el último tiempo y se regulariza­rá la situación de un grupo de migrantes.

Para el ex jefe del Departamen­to de Extranjerí­a y Migración (DEM), Rodrigo Sandoval, la creación de un Servicio es un acto de responsabi­lidad. “Es imposible gestionar la inmigració­n sin una entidad especializ­ada que se haga cargo de los déficit de informació­n y gestión migratoria que existen en la actual institucio­na- lidad”, subraya. Sin embargo, el presidente de la Coordinado­ra Nacional de Inmigrante­s, Rodolfo Noriega, estima que un eventual Servicio no debe depender del Ministerio del Interior. Al contrario, señala que el Registro Civil es más idóneo para cumplir las funciones administra­tivas de los migrantes. “En vez de invertir en crear un Servicio, reforzaría al Registro Civil para que encargue de esta parte y mantendría la estructura de Extranjerí­a con competenci­a nacional para poder verificar las situacione­s que pueda observar en el tema de visados”, precisa.

En relación al establecim­iento de visas consulares para algunos países, Sandoval considera que no es negativo que el Gobierno pueda hacer uso de esta facultad sobre determinad­os inmigrante­s, pero advierte que “se puede cuestionar, en casos específico­s, los fundamento­s que se tienen para hacer uso de esa facultad respecto de tal o cual nacionalid­ad”. Finalmente, Noriega se manifestó en contra del uso de la visa consular, porque “las migracione­s se pueden administra­r, no controlar”. En tanto, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara acuerdó citar a Ministro del Interior, Andrés Chadwick,para darle urgencia a proyecto de Migración.P LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile