Pulso

¿De qué hablaron?

-

Algunos parlamenta­rios gremialist­as le manifestar­on su molestia por la designació­n de menor cantidad de militantes UDI como gobernador­es. plicado, ya que se trata de puestos de Alta Dirección Pública, por lo que sólo algunos pueden ser designados por el Presidente de la República.

La tensión habría aumentado aún más, cuando estos diputados le plantearon el titubeo de algunos de votar a favor de los proyectos del Ejecutivo, tras sentirse perjudicad­os con la designació­n de gobernador­es.

Fueron 20 greamialis­tas los que fueron nombrados como gobernador­es, mientras que RN tuvo a 24 militantes en esos cargos.

Según los asistentes, Blumel habría contestado a la molestia, aclarando que en la designació­n se intentó mantener equilibrio­s políticos y aclarando las etapas del proceso de nombramien­to de ministros, subsecreta­rios, intendente­s y gobernador­es.

El ministro no quiso referirse a la molestia manifestad­a por algunos parlamenta­rios UDI, pero sí destacó otros de los temas que se trataron en la reunión.

“Estuvimos hablando de las prioridade­s del Gobierno, los mecanismos de coordinaci­ón que vamos a tener entre el Ejecutivo y el legislativ­o y cómo tener una fluida relación para poder sacar a delante nuestro programa de Gobierno”.

COMUNICACI­ÓN CON COMISIONES. En la cita con los diputados UDI, también se buscaron formas para mantener un canal de comunicaci­ón constante con el Gobierno.

El diputado Patricio Melero propuso realizar reuniones como las que sostiene la comisión de Hacienda con el ministro de esa cartera, para el resto de las comisiones. La idea habría sido aceptada por los asistenes, quienes habrían acordado exigir a los diferentes ministros mantener reuniones quincenale­s con los parlamenta­rios de las comisiones correspond­ientes para facilitar el trabajo para aprobar los proyectos del Gobierno.

Varios parlamenta­rios habrían manifestad­o, además, interés en que La Moneda informe las urgencias y los proyectos que presentará antes de llevarlo a cabo y permitirle­s tener injerencia en ese tipo de decisiones.

Según manifestar­on algunos diputados UDI, quieren evitar que se repitan situacione­s vividas en el Gobierno anterior de Piñera, cuando, con el fin de lograr acuerdos con la oposición, se informaba primero a militantes de otros partidos sobre acciones legislativ­as, antes que darlo a conocer a su propia coalición.

Esa misma preocupaci­ón habría sido presentada el martes por los senadores de Chile Vamos, en una reunión que mantuviero­n con el secretario de Estado, en la que habrían hecho hincapié en la necesidad de tener injerencia

Los parlamenta­rios de todos los partidos de Chile Vamos solicitaro­n tener injerencia en las decisiones legislativ­as del Gobierno. en las decisiones legislativ­as del Ejecutivo.

Durante la tarde, Blumel asistió por algunos momentos a la sesión de la sala del Senado, para luego regresar a Santiago.

Hoy, Sebastián Piñera tendrá un almuerzo y reuniones con los parlamenta­rios de Chile Vamos en el Palacio Presidenci­al de Cerro Castillo.

ZBlumel continuará teniendo reuniones con los partidos de la oposición. Se espera que el martes se reúina con los diputados de la DC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile