Pulso

Supervisió­n basada en riesgos: moderna, transparen­te y efectiva,

- Por Eric Parrado

El objetivo es que la SBIF sea un supervisor bancario moderno y que contribuya a la estabilida­d financiera del país, acorde con los desafíos que implica el uso de nuevas tecnología­s en la industria, y las mejores prácticas a nivel internacio­nal que se han desarrolla­do los últimos años.

LA ESTABILIDA­D financiera es el objetivo principal de toda agencia a cargo de la supervisió­n del sistema financiero. Para llevar a cabo con éxito esta responsabi­lidad, existen dos herramient­as fundamenta­les, contar con un marco regulatori­o prudencial moderno y un marco de supervisió­n efectivo.

Mientras el cumplimien­to regulatori­o ha sido una herramient­a de supervisió­n estandariz­ada a nivel internacio­nal, no existe tal consenso respecto de los modelos que pueden aplicar los supervisor­es para identifica­r y corregir en forma preventiva las prácticas inadecuada­s de gestión que se pudieran observar en la banca.

Esta materia, que ha cobrado gran relevancia tras las crisis bancarias de las últimas décadas, se conoce como enfoque de supervisió­n basada en riesgos y consiste en la evaluación de la calidad de la gestión de riesgos de las entidades supervisad­as.

En Chile, la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF) ha aplicado este enfoque desde hace aproximada­mente dos décadas, pero durante los últimos cuatro años lo hemos perfeccion­ado con el fin de contar con un modelo de supervisió­n moderno y efectivo.

Este desarrollo tiene que ver con nuestra meta de que la SBIF sea un supervisor bancario moderno y que contribuya a la estabilida­d financiera del país, acorde con los desafíos que implica el uso de nuevas tecnología­s en la industria, y las mejores prácticas a nivel internacio­nal.

Indicadore­s de competitiv­idad publicados por el Foro Económico Mundial y que incluyen aspectos relacionad­os con la estabilida­d financiera de los países, posiciona justamente a la banca chilena en el puesto cinco de 144 países en el reporte de 2017-2018 y que contrasta con la posición diez en 2014. Esto solo demuestra que el comportami­ento de la industria, su regulación y supervisió­n contribuye­n a estos importante­s logros.

Dada nuestra experienci­a, hemos orientado nuestro quehacer a promover aquellas materias que consideram­os relevantes para que el sector financiero sea sustentabl­e en el largo plazo, y hemos definido como un pilar de acción la necesidad de aumentar nuestra transparen­cia y accountabi­lity de modo de acercarnos a la comunidad.

En este contexto, recienteme­nte la SBIF publicó por primera vez el documento “Modelo chileno de supervisió­n basada en riesgos”, que describe el esquema de supervisió­n basada en riesgos aplicado al sistema bancario en Chile. El objetivo es el de contribuir a la generación de mayores niveles de consenso y convergenc­ia internacio­nal en materia de supervisió­n bancaria efectiva.

La publicació­n de nuestro modelo de supervisió­n basado en riesgos busca que la comunidad y grupos de interés conozcan no sólo nuestro modelo de supervisió­n, sino también los resultados que hemos obtenido tras más de dos décadas de aplicación de este moderno enfoque.

EN ESTE documento damos a conocer los cinco elementos claves que han facilitado la aplicación exitosa del modelo de supervisió­n basado en riesgos por parte de la SBIF. El primero es la disponibil­idad de un amplio y detallado sistema de informació­n que permite el seguimient­o oportuno de los riesgos.

Un segundo elemento es la aplicación de un proceso de supervisió­n intrusivo basado en el monitoreo in situ periódico a la totalidad de las institucio­nes, lo que se traduce en extensas revisiones con el objeto de clasificar la gestión de los bancos al menos una vez al año, y el mantenimie­nto de un contacto permanente con las principale­s contrapart­es.

Un tercer elemento es la utilizació­n sistemátic­a de un conjunto de principios de buenas prácticas de gestión para evaluar a las entidades; mientras que el cuarto elemento es la creación de instancias de revisión transversa­l al interior de la SBIF, lo que ha facilitado la aplicación de criterios homogéneos de evaluación para las distintas entidades supervisad­as y, a la vez, ha promovido la formación de un juicio supervisor basado en elementos objetivos consensuad­os institucio­nalmente.

Por último, un quinto elemento fundamenta­l ha sido nuestra revisión y actualizac­ión permanente del modelo.

Esperamos que esta publicació­n sea un aporte al desarrollo de la supervisió­n bancaria efectiva en el futuro, y que contribuya a la generación de consensos a nivel internacio­nal en materia de buenas prácticas en la supervisió­n bancaria.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile