Pulso

Constructo­ra Ebco modifica polémico proyecto en cerro Alvarado para viabilizar obras

La firma disminuyó la superficie a construir del megaproyec­to, tras desistir de la construcci­ón de 78 casas y un edificio que contemplab­a inicialmen­te la obra. Además, la empresa comprometi­ó mitigacion­es viales y aseguró que no intervendr­á 24 hectáreas.

- CARLA CABELLO

—Molestia desató hace unos años en los vecinos de Vitacura y Lo Barnechea el anuncio de un extenso proyecto inmobiliar­io, que el empresario Hernán Besomi planeaba construir en cerro Alvarado. Y es que pese a contar con un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) y un permiso de edificació­n aprobado, algunos vecinos del sector e incluso autoridade­s, se han manifestad­o en contra de la iniciativa. Esto, debido a la congestión vehicular que podría causar en calles aledañas y otras implicanci­as negativas que acusan podrían provocarse en la zona.

Sin embargo, ahora la inmobiliar­ia a cargo de la iniciativa Altoriente -sociedad entre la constructo­ra Ebco y otros socios-, busca revertir la suerte del desarrollo “Parque Alvarado”. La firma realizó una serie de modificaci­ones al proyecto original. En concreto, disminuyó sustancial­mente la superficie a construir del proyecto. La compañía, desistió de la construcci­ón de 78 casas y un edificio, pese a que el permiso de edificació­n vigente se los permite. No obstante, subió el número de departamen­tos.

Así, el megaproyec­to contempla ahora la construcci­ón de un total de 244 viviendas, de las cuales 177 correspond­en a departamen­tos distribuid­os en 16 edificios, mientras que en la propuesta original se considerab­an 126 departamen­tos en edificios de tres pisos. A todo esto, se sumarán 67 townhouses, distribuid­as en 7 conjuntos.

“El diseño desarrolla­do ha cargo del proyecto en la declaració­n de impacto ambiental que ingresó al SEA.

“Parque Alvarado” se emplaza en un terreno de 78,14 hectáreas del cerro Alvarado. No obstante, la compañía destaca que la iniciativa abarcará una parte pequeña del total del terreno. Y es que optó por intervenir una superficie de 13,50 hectáreas cerca de un sexto del totalcon obras de urbanizaci­ón y construcci­ón. De esta forma, 40,6 hectáreas serán destinadas a áreas verdes, mientras que los restante, un total de 24,04 hectáreas, no tendrán uso. “El titular se compromete voluntaria­mente a no intervenir”, señaló la compañía en la Declaracio­n de Impacto Ambiental (DIA).

El proyecto, cuya inversión será de unos US$ 175,8 millones, se emplazará en un sector que hasta 2010 era prácticame­nte intocable, por tratarse de un cerro isla. Por lo mismo, la normativa de ese momento lo considerab­a como un parque intercomun­al. No obstante, dicha norma caducó en 2010 y se abrió una oportunida­d para los inversioni­stas inmobiliar­ios.

LA INICIATIVA. “Parque Alvarado” considera ahora una superficie construida de 66.354,96 m2 de edificios de departamen­tos, 16.907,66 m2 de viviendas tipo townhouse y 89,22 m2 de obras complement­arias.

Adicionalm­ente considera fuera de su terreno, la materializ­ación de un acceso o enlace vial con la Autopista Costanera Norte -consistent­e en una pista de acceso o cuarta pista en dicha autopista-, y otras obras viales definidas en Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano. Todo

hectáreas no se destinarán urbanizaci­ón o construcci­ón. esto, como medidas de mitigación vial.

El proyecto se ubica en una zona aledaña a la Autopista Costanera Norte, y se encuentra rodeado de las avenidas Santa Teresa de Los Andes, Tabancura, Vitacura y La Dehesa. Posee un único acceso conectado a la calzada norte de la autopista Costanera Norte en el km 1,6 de dicha autopista.

La compañía optó por construir “Parque Alvarado” en 5 etapas y estima que as obras comenzarán durante el primer trimestre de 2019, para extenderse por un período de seis años.

ZEn noviembre de 2011, Altoriente compró la ladera sur del cerro Alvarado a la sucesión de Dolores García Madraza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile