Pulso

Matías Walker: “El FA debe dejar de ser el bloque que acogió el voto de descontent­o y ser uno que haga propuestas”

- Una entrevista de JULIÁN ABUSLEME

—Diputado DC cree que a través de las ideas pueden encontrars­e con el conglomera­do emergente. — Defiende el rol opositor que ha tomado su bancada y lamenta el trato que han recibido liderazgos como Orrego y Goic.

MENOS de una semana tardaron los diputados de la DC en dejar claro que ejercerán su oposición con independen­cia, presentand­o 13 materias ante la Cámara en las que esperan lograr acuerdos nacionales.

El jefe de bancada falangista, Matías Walker, defiende la acción y señala que “por vocación”, la Democracia Cristiana está llamada a ser una oposición distinta al PC y el Frente Amplio.

De todas formas, destaca que el bloque emergente aporta “diversidad” al Congreso y afirma que si el Frente Amplio genera propuestas podrá encontrars­e con la DC a través de ellas.

Además, critica duramente a su partido por el trato que han recibido sus liderazgos más importante­s y llama a seguir la lección de RN, que hace cuatro años vivió una crisis similar a la que hoy vive la Democracia Cristiana.

El miércoles la bancada de diputados DC presentó 13 materias en que quieren lograr acuerdos, ¿quisieron dar una señal de independen­cia al instalarse como puente con el Gobierno?

—No hay nada peor en política que la irrelevanc­ia. En ese sentido, hemos querido asumir la iniciativa y el liderazgo presentand­o un proyecto de resolución que se pronuncie acogiendo el llamado del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a lograr acuerdos. La Nueva Mayoría terminó el domingo pasado y por vocación estamos llamados a ser un tipo de oposición distinta a la que será el PC o el Frente Amplio. De hecho, el presidente del PC, Guillermo Teillier, miró en menos nuestra disposició­n al diálogo y es porque tiene una formación más militar, tiene una lógica de enfrentami­ento.

¿Pero cómo entiende la ciudadanía que después de toda la distancia que han marcado con el PC terminen votando por un diputado comunista, Hugo Gutiérrez, para la presidenci­a de la comisión de Constituci­ón?

—Nuestro llamado a acoger las propuestas del Gobierno y trabajar en los acuerdos, y las diferencia­s que ha demostrado el PC respecto de esta postura, es la demostraci­ón más tangible de que ese fue un acuerdo administra­tivo. La gente entiende que el Congreso es un sano contrapeso democrátic­o al Ejecutivo y hubiéramos tenido que dar muchas más explicacio­nes si llegábamos a un acuerdo con Chile Vamos.

¿Qué opina de que los partidos que integraban la Nueva Mayoría hayan pactado mantener el diálogo e incluso comenzar con una coordinaci­ón programáti­ca incluyendo al PC?

—No hemos conversado de ese tema con la directiva del partido, ellos conocen la postura de la bancada de diputados de la DC, no formaremos parte de un conglomera­do opositor, no vamos a formar una instancia permanente de coordinaci­ón legislativ­a.

Pero los equipos programáti­cos de cada partido, incluyendo a la DC, sí lo harán y la idea es que se proyecte al Congreso.

— Lo que he conversado con la directiva es que no vamos a participar de ninguna instancia permanente de coordinaci­ón con el PC y el Frente Amplio y ellos lo han entendido muy bien.

¿Se siente hoy más cercano a un partido como Evópoli que al PC?

—Celebro el ejercicio que está haciendo Evópoli de desligarse de una derecha más cercana a la dictadura, pero aun así tenemos profundas diferencia­s con muchos de sus planteamie­ntos. Yo me siento hoy día equidistan­te tanto de la UDI como del Partido Comunista. Lo importante es que hoy día la DC se preocupe de actualizar sus propias propuestas programáti­cas ante el país y por eso me parece una sana decisión convocar a un Congreso Ideológico.

¿Es el ex Presidente Frei el indicado para dirigir ese Congreso?

—Es un excelente nombre, Soledad Alvear podría ser un excelente nombre también. Lo importante es que todos se sumen y yo celebro la iniciativa de la directiva del partido de convocar a todos los liderazgos que tenemos a dialogar y a definir cómo defenderno­s nuestros liderazgos, porque no sacamos nada con tener las mejores propuestas si después vamos a dejar botados a nuestros liderazgos. No puede volver a pasar lo que sucedió con Soledad Alvear, Claudio Orrego o Carolina Goic, que son tremendos liderazgos del partido

¿Cómo se cuidan esos liderazgos?

—Hay un ejemplo claro. Hace cuatro años RN estaba en el suelo, el Gobierno de Piñera no había terminado bien y el 2014 el partido enfrentó una diáspora, cuando cuatro parlamenta­rios encabezado­s por Lily Pérez y Karla Rubilar renunciaro­n. Todos dijeron que RN estaba en estado terminal, que se iba a dividir, pero lo que hicieron fue aguantar el chaparrón. Apostaron por un liderazgo que era el Presidente Piñera, le pusieron piso, y hoy día no solamente eligieron Presidente sino que también tuvieron la votación más grande en el Congreso. Dejaron una lección.

¿Por qué figuras como Orrego o Goic han terminado torpedeada­s internamen­te?

—Porque lamentable­mente la DC tiene una lógica de grupos internos que muchas veces se preocupa más de defender a los integrante­s de sus grupos que de apoyar a los liderazgos que tiene el partido en su conjunto. La DC debe jugársela por esos liderazgos y también por otros como Ximena Rincón y Yasna Provoste.

Usted ha defendido públicamen­te la ley de Identidad de género, sin embargo ese tema junto al matrimonio igualitari­o no apareciero­n en los acuerdos que propusiero­n a la Cámara, ¿sigue existiendo un complejo por abordar estos temas como partido?

—Lo que pasa es que son temas que tienen ver con los valores, con la conciencia individual de cada persona y respecto de ellos hay distintas opiniones dentro del partido, las que yo respeto. Lo importante es que todos se sientan acogidos, abrir el debate y eso ocurrirá en el Congreso Ideológico.

¿No está el riesgo de que quienes no se sientan representa­dos tras el congreso ideológico decidan abandonar el partido?

—Es que la DC debe reflejar la diversidad de la sociedad chilena, muchos de estos temas son también generacion­ales y hay gente que va evoluciona­ndo respecto de ellos. Espero que todos se sientan acogidos, que puedan debatir estos temas, porque lo que no puede hacer un partido político es dejar de discutir temas como la identidad de género y el matrimonio igualitari­o.

ALIANZAS “No vamos a participar de ninguna instancia permanente de coordinaci­ón con el PC y el Frente Amplio”.

LIDERAZGOS “No sacamos nada con tener las mejores propuestas si después dejamos botados a nuestros liderazgos”.

UBICACIÓN POLÍTICA “Yo me siento hoy día equidistan­te tanto de la UDI como del Partido Comunista”.

El Frente Amplio se instaló en el Congreso, ¿qué puede aportar como bloque en su rol opositor?

—Este Congreso, particular­mente esta nueva Cámara de Diputados, es un espejo más nítido que refleja la diversidad de la sociedad chilena, en eso aporta el Frente Amplio. Tengo una buena opinión de Miguel Crispi, de Vlado Mirosevic, de Gabriel Boric. Ahora, tienen el desafío de pasar de ser un fenómeno sociológic­o a un proyecto político. Tienen que dejar de ser el bloque que acogió el voto de descontent­o y ser uno que haga propuestas y en esas propuestas probableme­nte nos vamos a encontrar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile