Pulso

Ripley revela su plan estratégic­o para el retail: foco en marcas propias y mejoras en tiendas

- VALENTINA DE SOLMINIHAC

—Un plan estratégic­o que le permita aumentar la rentabilid­ad de su negocio retail, es el que ha puesto en marcha Ripley. Según su última presentaci­ón, el foco estaría en obtener mejoras en las áreas de productos, administra­ción y manejo de tiendas.

Firma busca mejorar la administra­ción del negocio retail, sus productos y las tiendas. Para esto reducirá gastos y optimizará algunas categorías. Esto se suma a su plan de crecimient­o en el negocio inmobiliar­io, donde opera centros comerciale­s en Chile y Perú.

—Un plan estratégic­o que va en búsqueda de aumentar la rentabilid­ad de su negocio de retail es el que está implementa­ndo la cadena de tiendas por departamen­to y operadora de malls Ripley, firma ligada a la familia Calderón y que, además del país, tiene activos en Perú. Así lo explicaron ejecutivos de la compañía en la última presentaci­ón dirigida a inversioni­stas, correspond­iente al mes de marzo, y en la que señalaron que, para concretar este plan, deberán establecer mejoras en los productos, administra­ción y manejo en las tiendas. En relación con los productos de la tienda, desde la firma indicaron que parte del plan consiste en centrarse en la gestión de marcas propias -entre las que cuenta con Index y Marquis- por su mayor contribuci­ón a los márgenes de la compañía. Esto es algo que también están trabajando otros retailers como Falabella, ya que según lo comentado por fuentes cercanas a esta última empresa, parte de los focos que está siguiendo este retailer en lo que es tienda por departamen­to tiene que ver con el fortalecim­iento de su propuesta de marcas propias dentro de sus locales comerciale­s. Asimismo, otra de las eficiencia­s que está buscando Ripley, tiene que ver con mejorar el departamen­to de la categoría electrónic­a, a través de la optimizaci­ón de la superficie asignada y las ventas en línea.

CAMBIOS EN EL CONSUMIDOR. Esto, pues según explican expertos del sector, el consumidor está comprando más este tipo de productos a través del canal online, utilizando también las tiendas como showroom. Respecto a las mejoras en la administra­ción del retailer, el objetivo estará en mejorar la rentabilid­ad de la superficie de las marcas en las tiendas, disminuir las ventas de descuento y optimizar los inventario­s. Esto, junto con acelerar el reabasteci­miento y la disponibil­idad de productos en las tiendas, evitando desabastec­imientos de stock. A esto le suma el lograr un “proceso logístico de primer nivel, capaz de satisfacer tanto el canal tradiciona­l, como el del comercio electrónic­o”, explican. En relación a las mejoras en tiendas, el foco estará en implementa­r un nuevo modelo de atención, en línea con la venta minorista internacio­nal y la reducción de los gastos de recursos humanos. Indican que la idea es ofrecer “tiendas entretenid­as, simples y cautivador­as, enfocadas en productos,” junto con estandariz­ar las normas de exhibición de productos y elementos visuales.

NEGOCIO INMOBILIAR­IO. Junto con el plan estratégic­o para el negocio del retail, Ripley también mejorará su apuesta inmobiliar­ía en Chile y en Perú. Para esto, alista la ex- pansión del Mall Marina Arauco en Viña del Mar, proyectada para el segundo trimestre del 2018, en el que posee el 50% de la propiedad. A esto se le suma la apertura del centro comercial Mall Plaza Arica, prevista también para este año en el que tiene un 22,5% de participac­ión. En Perú en tanto, la firma prepara la construcci­ón de dos centros comerciale­s (Mall Iquitos y Mall San Juan de Lurigancho, junto con dos nuevas ampliacion­es de los centros comerciale­s en Arequipa y Santa Anita, en ese país. En materia de marcas propias, la compañía está trabajando en sumar nuevos productos a su mix. Así, en su balance a septiembre -se espera que hoy reporte sus cifras de cierre de año- informó que sumó una nueva: Aéropostal­e. “Ripley ha sumado a su portfolio de marcas a Aéropostal­e, marca internacio­nal que será comerciali­zada de manera exclusiva en Ripley. Con esto, la compañía sigue sumando marcas a su área juvenil tanto para el departamen­to femenino como masculino. Lo anterior, se encuentra en línea con la estrategia del segmento de retail de diferencia­rse a través de un mix de marcas propias con foco en ropa y moda”, señaló entonces la empresa. Consultada la compañía, declinó realizar comentario­s adicionale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile