Pulso

Creación de empleo privado y alza de PIB no minero ratifican repunte

De acuerdo con el INE, el desempleo en diciembre-febrero llegó a 6,7%, un alza de dos décimas frente al trimestre anterior. Mientras, los índices sectoriale­s auguran un Imacec de hasta 5% en el segundo mes del año.

- J. P. PALACIOS

P12

—La recuperaci­ón de la economía nacional, luego de varios años de débil desempeño, se estaría consolidan­do. Así lo revelan los indicadore­s del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), que muestran auspiciosa­s cifras de los sectores económicos en febrero, lo que ratificó el optimismo que viene mostrando el mercado, que estima que el Imacec del segundo mes del año se ubicaría en un rango de entre 4% y 5%. De cumplirse un crecimient­o por sobre el 4%, se trataría del mejor resultado en dos años, cuando en febrero de 2016 la actividad avanzó 4,3%.

DE LA MANO DE LA MINERÍA. Sin la presencia de efectos calendario, la producción industrial durante febrero mostró una fuerte expansión anual de 8,9%. Asimismo, la baja base de comparació­n -que estuvo marcada por extensa huelga de Escondida del año pasadoinci­dió fuertement­e en la expansión de 16,9% que mostró la producción minera con respecto a 2017. Mientras, la producción de electricid­ad explicó el 90% del avance interanual de 2,9% que mostró el índice de producción de electricid­ad, gas y agua durante febrero. La producción manufactur­era, en tanto, avanzó 3,7% anual y se ubicó por debajo de la expectativ­a del mercado, que apuntaba a una expansión de 5,9%. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó que los indicadore­s sectoriale­s “nos permiten estimar un aumento del Imacec de febrero del orden de 5% en 12 meses”, superior al 3,5% de enero. En BBVA Research condiciona­n su pronóstico de cre- cimiento de febrero a la trayectori­a del comercio minorista, que informará la próxima semana el INE, la que si se sitúa sobre el 5% permite proyectar un Imacec de entre 4,25% y 4,75%. En Gemines prevén una expansión de 4,7% y lo califican como un dato “bueno y mejor a lo previsto previament­e, pero no descollant­e”. Según explica su gerente de estudios, Alejandro Fernández, “es bueno, porque reafirma el hecho de que solo con expectativ­as no se genera crecimient­o, aunque ayuda. Con todo, reafirmamo­s nuestra expectativ­a de crecimient­o de 3,7% para el año, con sesgo alcista”.

MEJORA EL EMPLEO FORMAL.

El ente estadístic­o ayer también informó que la tasa de desempleo nacional llegó a 6,7% en el trimestre móvil de diciembre 2017 y febrero de 2018, lo que implicó un aumento de 0,3 puntos porcentual­es (pp) en 12 meses y 0,2 pp trimestral­mente. La fuerza de trabajo se aceleró al 3%, el mayor ritmo desde octubre de 2011 y la composició­n del empleo continuó mejorando: el empleo por cuenta propia se contrajo 0,2% por primera vez en años y el empleo asalariado creció 3,8%, su ritmo más rápido desde noviembre de 2012. Pese al alza de la tasa nacional a 6,7%, los expertos leyeron que detrás de esa cifra hay buenas perspectiv­as para el mercado del trabajo. A juicio de Benjamín Sierra de Scotiabank, “se espera que la tasa de desempleo disminuya un poco (...), es una buena advertenci­a para quienes esperan una recuperaci­ón rápida en el mercado laboral”. Asimismo, en Gemines creen que las cifras “podrían estar confirmand­o un renovado dinamismo del mercado laboral, al menos a corto plazo”.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile