Pulso

Juan Pablo Letelier: “Ignorar el ciclo externo como hace el señor Larraín me parece poco riguroso”

- MIRIAM LEIVA P.

—El parlamenta­rio no está de acuerdo con las afirmacion­es contra la Reforma Tributaria: “Me parece un poquito exagerado decir eso (caída de la inversión); lo único que le pediría al señor ministro es que en un tema tan técnico, complejo y árido, hablemos en serio”. —Anticipa el rechazo: “Es bien difícil que quienes respaldamo­s la RT, hoy nos demos una vuelta carnero para dejarla sin efecto”.

POR PRIMERA vez el senador socialista Juan Pablo Letelier se sentará en la testera de la Comisión de Hacienda liderando además, la próxima discusión presupuest­aria. En su primera entrevista queda muy claro que el camino que deberá enfrentar el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no será nada fácil. No ha ayudado mucho la discusión por el mayor déficit estructura­l (de 1,7% esperado pasó a 2,1%) y su silencio ante la designació­n del parlamenta­rio en esta instancia. “No necesito llamados de cortesía, aunque se estila, más aún cuando hablan de instaurar diálogos. Han optado porque éste no sea un ambiente de conversaci­ón, el ministro no parece interesado. Por ende como no hay ninguna instancia de conversaci­ón formal con él, sólo con su jefe de gabinete, veremos en la Comisión cuando lo citamos para consultarl­e un conjunto de materias”.

¿Cuáles serían esas materias?

—Lo primero es que el ministro viene haciendo afirmacion­es económicas que son discutible­s. Lo segundo, es el tema fiscal; y, sus opiniones bastante distantes de la realidad en lo tributario.

¿Ante ello, qué le parece el anuncio de reforma tributaria (RT)?

—No he escuchado el concepto reforma de su boca sino que sólo se ha hablado de ajustes tributario­s, pero hasta el momento no ha puesto nada sobre la mesa.

Sin embargo ha adelantado su intención de integrar nuevamente el sistema de impuestos

—Es evidente que si esa es la opción y dado los datos duros que existen, estamos hablando de que lo que quieren es liberar de impuestos a los ricos de este país. Los datos objetivos señalan que el 95% de los asalariado­s y el 80% de las pymes no pagan más impuestos después de la RT que realizó la Presidenta. En ese sentido aquí estamos hablando de un aparente ajuste tributario para beneficiar a las grandes empresas, por tanto no quepa la menor duda de que esa idea de volver a integrar el sistema nosotros no la compartimo­s, y no hay espacio para esa conversaci­ón.

¿Ni siquiera a sentarse?

—Es que el universo de los afectados por la RT fue muy acotado, y más allá del reclamo del Colegio de Contadores, la propuesta de volver al sistema integrado significa anular la RT de Bachelet y para eso no cuenten con nosotros.

¿Se refiere a los legislador­es del PS o a la Nueva Mayoría?

—Aquí todos entendiero­n que la RT se realizó para contar con más recursos para financiar, entre otras cosas, la educación superior. Uno siempre está dispuesto a conversar temas tributario­s para simplifica­r los procesos, pero no para ir al corazón de la RT que apuntaba a elevar la carga tributaria de las rentas del capital, acá no hubo un alza draconiana de los porcentaje­s de impuestos; lo que pasa es que algunos grandes se habían acostumbra­do a no pagar. Es bien difícil que quienes respaldamo­s la RT, hoy nos demos una vuelta carnero para dejarla sin efecto, no estamos disponible­s para ello.

El gobierno argumenta que la RT afectó la inversión como se observó en el débil crecimient­o en torno a 1,5% en el período Bachelet

—El ministro dirá ahora que el crecimient­o es gracias a su actividad, ¡por favor!. Lo cierto es que la economía hoy se ve muy saludable y viene así desde el trimestre anterior con RT incluida, cuando aún ni siquiera se ha implementa­do el mayor cobro a la renta de capital. Me parece un poquito exagerado decir eso (la inversión); lo único que le pediría al señor ministro es que en un tema tan técnico, complejo y árido, hablemos en serio, la oposición está bien informada.

En ese sentido el ministro señala que a nivel OCDE, Chile tiene tasas de impuestos más altas con menor nivel de desarrollo

—Nosotros no tenemos esa misma lectura: fíjese que en los países nórdicos pagan un poquito más de impuesto que en Chile. Acá el universo real que lleva la mayor parte de la carga tributaria correspond­e a menos de 24 mil empresas, las cuales no tienen ningún problema en pagar más impuestos en los otros países de la región.

¿A qué se refiere con discrepar de los comentario­s de Larraín sobre macro?

—Cuando dice que el ciclo económico está determinad­o por factores internos, eso no es ni adecuado ni cierto. Todos sabemos que en los dos últimos trimestres se empezó a producir una inflexión del ciclo, y no sólo en Chile.

Bueno, también se puede atribuir a la expectativ­a de que ganara Piñera la elección

—La inversión en energía se disparó en el gobierno de Bachelet demostrand­o que había incentivo suficiente para confiar, lo que pasa es que dependemos excesivame­nte de ciertos recursos como los mineros. Hagamos un debate, pero en serio: puede haber factores de expectativ­as que inciden, no lo niego ni lo dudo, pero ignorar el ciclo externo como lo hace el señor Larraín me parece poco riguroso. Las expectativ­as no sólo han cambiado por factores políticos internos, ya que el alza en el precio del cobre no tiene nada que ver con quién es Presidente de Chile, tiene más relación con los chinos.

¿Qué le ha parecido la discusión por el déficit estructura­l?

—A título personal quiero recordar que fuimos nosotros como socialista­s los que promovimos una ley de balance estructura­l, y somos los que más la defendemos. Somos partidario­s de entrar en el debate de cómo contemplar el factor precio del cobre en el balance estructura­l; somos partidario­s de subestimar­lo para que este balance dependa cada vez menos de sus fluctuacio­nes, mirarlo de una manera más conservado­ra. Enfrentemo­s el cambio de metodologí­a , pero eso no tiene nada que ver con decir que había mil millones de dólares menos en caja, lo que fue un comentario mal intenciona­do.

¿No es por desconocim­iento de cómo funciona el balance?

—No puedo pensar que el ministro

de Economía (José Ramón Valente) es ignorante, sino que creo que no hubo buenas intencione­s a la hora de usar conceptos de forma inadecuada. No me quiero quedar ahí, éste es un debate abierto, pero tampoco es para sacar la conclusión del ministro Larraín de que es necesario recortar US$ 500 millones o más, ¿ o tiene desconfian­za del crecimient­o de la economía?

¿Qué tiene de malo que el ministro anuncie un ajuste fiscal?

—El ministro hace esas afirmacion­es con cierta ligereza, actuando como si tuviera mayoría en el Congreso para hacer sus reformas y cuando el Presidente dice que quiere dialogar. Correspond­e que esta conversaci­ón no se dé por los medios de comunicaci­ón como parece haber optado Larraín. Uno está dispuesto a dialogar por la salud de la economía, pero el diálogo requiere de dos partes y por ello sorprenden sus afirmacion­es y anuncios, el ministro Felipe Larraín no está generando un clima para un buen diálogo con el Congreso, por el contrario está creando un clima mal sano.

Pero quien ha hecho las declaracio­nes más fuertes ha sido el ministro de Valente, no Larraín

—Si, pero Larraín ha guardado silencio, la tonalidad de Valente no fue desmentida, ni cuestionad­a, sino que fue acompañada por otra serie de afirmacion­es del ministro de Hacienda que no aportan a un buen clima. Nosotros estamos acostumbra­dos a dialogar con altura los temas de índole económica.

MEJORES CIFRAS DE CRECIMIENT­O “Puede haber factores de expectativ­as, no lo niego, pero ignorar el ciclo externo como lo hace el señor Larraín me parece poco riguroso”. POLÉMICA POR DÉFICIT “Larraín ha guardado silencio, la tonalidad de Valente no fue desmentida ni cuestionad­a”. REFORMA PREVISIONA­L “Estamos abiertos al debate y por cierto no queremos afectar los ahorros millonario­s que van al mercado de capitales”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile