Pulso

Menos burocracia, sin bajar los estándares

No se busca reducir los estándares para la aprobación de los proyectos o que las exigencias para operar sean más laxas, sino que los procesos sean más rápidos, expeditos, claros y menos engorrosos.

-

En un reciente artículo PULSO informaba sobre procesos de quiebra que desde hace algún tiempo han vivido diversos restaurant­es de Santiago.

Entre las razones explicitad­as por sus dueños –además de la situación económica y los altos costos- existían varias otras de carácter burocrátic­o: excesiva demora en la entrega de la patente definitiva y la patente adicional de alcohol, cambio en las normativas laborales, normativas sanitarias, costo del retiro de basura, restriccio­nes de horario, entre otras dificultad­es mencionada­s, que según los locatarios hacen difícil la continuida­d de un negocio de márgenes acotados.

Recienteme­nte el Servicio de Evaluación Ambiental decidió rechazar un recurso de Empresas COPEC que buscaba que el organismo público retomara la evaluación ambiental de su proyecto inmobiliar­io en Las Salinas en Viña del Mar, proceso que el Servicio suspendió en mayo del año pasado aduciendo falta de informació­n.

Independie­nte de la situación de la industria de los restaurant­es en específico, y de quién tenga la razón en la disputa entre el SEA y la firma del grupo Angelini, esto nos recuerda el antiguo desafío de avanzar en un proceso de modernizac­ión del Estado, que disminuya la burocracia y facilite la posibilida­d de hacer negocios tanto a emprendedo­res como a grandes empresas.

Se trata de un desafío que la Sofofa, bajo la presidenci­a de Bernardo Larraín, ha bautizado como “+Siemple=Mejor”, que busca transmitir la importanci­a de simplifica­r las regulacion­es, sin bajar los estándares.

En ese sentido, en ningún caso se trata de reducir los estándares para que las empresas aprueben sus proyectos, o que las exigencias para operar sean más laxas. Al contrario, sencillame­nte se busca que los procesos sean más rápidos, expeditos, claros y menos engorrosos, aprovechan­do las oportunida­des que entrega la tecnología, de tal manera que si un proyecto de inversión cumple con los requisitos, se le faciliten las posibilida­des de éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile