Pulso

Prima por liquidez, ¿qué pasa si nos atrevemos?

Otra clase de activos está siendo analizada por los institucio­nales: los alternativ­os con clasificac­ión de deuda privada.

-

La última década ha estado marcada por una excesiva liquidez y tasas bajas. En este período, la cartera de inversione­s de los fondos de pensiones aumentó considerab­lemente su exposición a instrument­os soberanos chilenos, pasando del 8% al 21% de los fondos. Si bien es una diferencia considerab­le, lo es aún más cuando se analizan los montos detrás de estos porcentaje­s, pasando de US$ 8 mil millones a US$ 45 mil millones ¡Vaya salto! Lo que implica que el mercado le otorgó un valor importantí­simo a la liquidez a la hora de construir portafolio­s.

No obstante, hace un par de años, los Fondos Mutuos y las Compañías de Seguro encontraro­n una fuente de retornos en el riesgo de crédito. Si a comienzos del 2016, los spreads de bonos como Coopeuch y SMU superaban con fuerza los 200 puntos, hoy estos instrument­os han visto incrementa­da su demanda, lo que ha presionado a la baja el diferencia­l de tasas, incluso rompiendo los 100 puntos; prueba de ello son las colocacion­es de estas últimas semanas. Las empresas están emitiendo deuda a plazos más largos y entregando una oferta cuyo spread, a mi juicio, está tocando niveles mínimos.

Dado este escenario, otra clase de instrument­os está siendo analizada por los inversioni­stas institucio­nales: los activos alternativ­os con clasificac­ión de deuda priva- da. Estos fondos de inversión –privados o públicos– de deuda privada ofrecen tasas atractivas de entre 8% y 12% nominal, con una estructura similar a los bonos públicos –consideran­do los covenants y la protección que se le entrega a los inversioni­stas-, pero entregando un premio por liquidez bastante atractivo, que incluso, desde mi punto de vista, puede ser excesivo para este horizonte de inversión.

Lo grafico: si hoy un bono soberano a un horizonte de entre tres y cinco años en- trega retornos de UF+1,15% y uno corporativ­o UF+2%, un fondo de inversión de deuda privada, para el mismo período, alcanza retornos de entre UF+5% y UF+9%.

Dado que el mercado está subdesarro­llado aún –el telepregón de la Bolsa de Comercio no muestra mayor actividad en instrument­os de este tipo–, varios actores de la industria estamos trabajando para darle visibilida­d a estos fondos y así, entregarle­s mayor liquidez. Aunque debo advertir que esto provocará que el pre- mio, por la dificultad de convertir la inversión en efectivo, se vaya ajustando cada vez más.

Estoy seguro de que en un par de años, estos vehículos de inversión habrán alcanzado mayor profundida­d y quienes se atrevieron a invertir en este tipo de fondos “poco líquidos” estarán disfrutand­o de la mayor rentabilid­ad que les otorgó esta caracterís­tica. Es hora de atreverse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile