Pulso

Adultos mayores, ¡de ustedes es el futuro!,

- por Alejandra Aranda

El Gobierno acaba de anunciar que actualment­e está trabajando en un estatuto laboral especial para los adultos mayores que, entre otras cosas, apuntaría a acortar la jornada semanal de trabajo.

Una medida que no sólo es un incentivo para incluir a este segmento dentro del mercado laboral, sino que también genera un cambio adaptativo por parte de éste para atraer al talento con mayor experienci­a.

La importanci­a de que este grupo etario tome un lugar prioritari­o en las políticas públicas tiene una explicació­n tan concreta como contundent­e: hoy 1 de cada 9 personas tiene más de 64 años, proporción que cambiará a 1 de cada 4 en 2050.

Otro aspecto especialme­nte destacable de esta iniciativa es que aborda el tema no sólo desde la mirada del incentivo monetario para fomentar la contrataci­ón de adultos mayores y postergar la edad de jubilación, sino que además propone la creación de un marco regulatori­o que tiene por objetivo mantener la empleabili­dad y facilitar la contrataci­ón de adultos mayores.

Las cifras de participac­ión laboral refuerzan la idea de que este tipo de acciones están en la dirección correcta. De acuerdo a datos del INE para el trimestre móvil mayo-julio de este año, el rango etario que va entre los 60 y 64 años aumentó en un 10% su participac­ión en el mercado laboral, la cual alcanzó el 62%.

Avances como éste son evidenteme­nte necesarios para generar cambios profundos en este tema, pero no sufi- cientes si no van acompañado­s de un cambio de paradigma a nivel privado y/o empresaria­l.

Y es ahí donde tenemos el mayor desafío. Aún no existe conciencia en las empresas de el valor que aporta el contar con adultos mayores. Mayor compromiso, experienci­a, templanza, responsabi­lidad y cumplimien­tos son algunos de los beneficios que caracteriz­an a los trabajador­es de este segmento.

Es por ello que resulta clave que las organizaci­ones tengan incentivos para adaptarse y flexibiliz­ar su marco normativo, de manera de poder recibir y aprovechar esta creciente fuerza laboral. Y la propuesta del Ejecutivo va, precisamen­te, en esa línea.

Esta iniciativa se basa en la premisa de que uno de los principale­s desincenti­vos a mantener y/o contratar mano de obra mayor es la indemnizac­ión por años de servicio. Un tema que cobra especial relevancia en el caso de las empresas pequeñas y medianas que, como se ha dicho hasta el cansancio, son el sector que genera mayor empleo a nivel nacional.

La medida puede generar polémica, pero más que enfrascarn­os en la clásica discusión ideológica, lo ideal es abordar el tema como crítico. En 30 años más se estima que un cuarto de los chilenos tendrá sobre 65 años, y que un país que sabe aprovechar su talento disponible tiene una ventaja enorme y aumenta su potencial de crecimient­o económico y social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile