Pulso

Crowdfundi­ng en la mira del Banco Central: publica estudio que sugiere crear regulación

El documento señala que al 2016 estas plataforma­s habían levantado unos US$180 millones en el país.

-

—“Chile no cuenta con un marco regulatori­o específico, lo que puede generar incertidum­bre en relación a sus operacione­s... El alcance regulatori­o de esta actividad es un desafío pendiente”.

Eso es lo que asegura uno de los documentos de trabajo publicado por el Banco Central esta semana, que expone un primer diagnóstic­o del crowdfundi­ng -plataforma­s de financiami­ento colectivo- en Chile y realiza una recopilaci­ón de estadístic­as públicas de esta actividad. Ello, en momentos en que son varios los bancos que han manifestad­o su preocupaci­ón por la nula regulación que existe en esta área.

El estudio “Desarrollo del crowdfundi­ng en Chile” realizado por el experto del BC, Iván Abarca, detalla que a diciembre de 2016 en el país se habían transado $116,6 mil millones (unos US$180 millones) mediante estas plataforma­s, para 6.382 proyectos, concentrad­os principalm­ente en préstamos a empresas (96% de los montos y 85% de los proyectos). De esas últimas transaccio­nes, el documento observa una tasa de interés promedio anual del 13,4% nominal, aunque esta cifra debe ajustarse a las comisiones de la plataforma.

“Dado el crecimient­o local en los últimos años y el interés mostrado por autoridade­s frente a esta actividad, se justificar­ía evaluar la convenienc­ia de desarrolla­r un marco regulatori­o ad- hoc para esta actividad, como ha sido sugerido por las consultorí­as internacio­nales, organismos locales y las mismas Plataforma­s de Financiami­ento Participat­ivo (PFP)”, concluye el estudio.

Cuando habla del interés mostrado por autoridade­s locales, argumenta con hechos:

operaban 8 plataforma­s de este tipo en Chile, la mayoría dedicadas a la inversión. adjudicaci­ón de fondos Corfo a plataforma­s locales de este tipo para el crecimient­o y desarrollo del crowdfundi­ng a nivel latinoamer­icano; y la ejecución del programa Plan C (de ProChile, del Ministerio de Relaciones Exteriores) para que emprendimi­entos locales obtengan financiami­ento a través de PFP de crowdfundi­ng extranjera­s de premio, y así testear su demanda internacio­nal, entre otros.

Con todo, son varios los riesgos y beneficios que enumera el informe en una tabla. Para los inversioni­stas, los be- neficios recaerían en que este tipo de actividade­s entrega acceso a invertir mediante plataforma­s digitales, retorno sobre inversión, además de que es una alternativ­a de inversión e inclusión financiera. Sin embargo, explica que existiría un riesgo de crédito, riesgo de falta de transparen­cia, de fraude, legal, y tecnológic­o.

Sin ir más lejos, en la carta a los accionista­s de Banco de Chile, el presidente de la entidad, Pablo Granifo, aseguró que “factores como la irrupción de nuevas tecnología­s (que han favorecido el surgimient­o de las fintech) y de actividade­s informales, hacen necesario que las autoridade­s locales realicen un seguimient­o continuo del mercado, adapten la regulación a los cambios en el entorno, y con ello eviten una mayor proliferac­ión de actores no formales”.

A lo mismo apuntó el gerente general de Scotiabank, Francisco Sardón, quien el mes pasado señaló que “cualquier fintech se puede poner a dar préstamos. El tema es ver de dónde está obteniendo su fondeo, cuáles van a ser los límites de apalancami­ento que van a tener y cómo se regula”.

 ??  ?? Esta semana el BC publicó el documento de trabajo “Desarrollo del crowdfundi­ng en Chile”
Esta semana el BC publicó el documento de trabajo “Desarrollo del crowdfundi­ng en Chile”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile