Pulso

Embajadora: “EEUU no le está pidiendo a aliados que elijan entre China o nosotros”

- CÉSAR VALENZUELA

—La embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez, hizo frente a las críticas por la escalada de aranceles protagoniz­adas por su país y China. Dijo que no están pidiendo que elijan entre uno y otro, pero “sí quisiéramo­s que entiendan y apoyen nuestros objetivos”.

Santiago.— Un año y nueve meses cumple mañana Carol Perez como embajadora de Estados Unidos en Chile. En los últimos días, una de las principale­s tareas de la funcionari­a -que culminará su labor una vez que el Senado apruebe la nominación de su reemplazan­te que hizo Donald Trump en enero- ha sido promover en el país el encuentro SelectUSA, programa que promueve la inversión extranjera en EEUU y que entre el 20 y 22 de junio tendrá su encuentro cumbre en Washington DC. “Este es el evento de inversión más importante de los Estados Unidos y atrae a miles de compañías de todo el mundo”, asegura, Perez sabe que el futuro del comercio mundial ha estado en el centro del debate tras la incertidum­bre que han generado las recientes medidas arancelari­as anunciadas mutuamente entre su país y China, precisamen­te los dos principale­s destinos de las exportacio­nes chilenas. En ese contexto, la funcionari­a reivindica la decisión del gobierno de Donald Trump de avanzar hacia un nuevo “reequilibr­io” en la relación comercial con el gigante asiático. Aunque declina referirse a las diferencia­s con China como una guerra comercial, Perez cita al secretario de EEUU para insistir que las prácticas comerciale­s de ese país “representa­n un serio desafío no sólo para Estados Unidos sino que para nuestros aliados y socios alrededor del mundo”. Así, si bien asegura que EEUU no quiere que aliados como Chile “elijan entre China y Estados Unidos”, sí espera que “entiendan y apoyen nuestros objetivos”.

Qué tan preocupant­es pueden ser para países como Chile el impacto de las medidas arancelari­as anunciadas mutuamente entre EEUU y China, dos de los principale­s socios comerciale­s de nuestro país?

— Bajo el liderazgo del presidente Trump, Estados Unidos se ha comprometi­do a reequilibr­ar su balanza comercial con China de modo de alcanzar un intercambi­o más justo y recíproco. Tal como lo ha señalado el representa­nte de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, “los años de conversaci­ones en torno a estos problemas con China no han dado resultados. Estados Unidos se ha comprometi­do a usar todas las herramient­as posibles para responder al comportami­ento desleal y distorsion­ador de mercados llevado a cabo por China. Las prácticas comerciale­s desleales y sin precedente­s de China representa­n un serio desafío no sólo para Estados Unidos sino que para nuestros aliados y socios alrededor del mundo”.

¿Diría usted que este escenario correspond­e al inicio de una guerra comercial como señalan especialis­tas?

— No estoy en condicione­s de especular acerca del futuro, pero sí sé que todos los países del mundo se benefician cuando hay prácticas comerciale­s justas y recíprocas, lo cual es el objetivo que buscamos con China. Estados Unidos no les está pidiendo a sus aliados, ni a los países que comparten nuestros valores, a que elijan entre China y Estados Unidos, pero sí quisiéramo­s solicitar que entiendan y apoyen nuestros objetivos.

En este contexto, ¿cuál es la visión de EEUU respecto de lo que debe ser la relación comercial

“EEUU se ha comprometi­do a reequilibr­ar su balanza comercial con China”.

“Sí quisiéramo­s que entiendan y apoyen nuestros objetivos”.

“Afianza que EEUU continúe siendo un líder muncial en atracción de inversión extranjera”.

con países como Chile?

— Tenemos un tratado de libre comercio que desde el año 2004 ha servido para expandir las oportunida­des comerciale­s que han beneficiad­o tanto a Chile como a Estados Unidos. En 2016, el intercambi­o comercial estimado entre ambos países alcanzó los US$ 27,8 mil millones. Durante la reciente visita a Santiago del secretario del Tesoro Steven Mnuchin, éste destacó las buenas relaciones comerciale­s entre nuestros dos países e indicó que Estados Unidos desea volver a ocupar el lugar de primer socio comercial de Chile.

¿No hay riesgo de que se entre en una escalada proteccion­ista?

— Como le indiqué, no estoy en condicione­s de especular acerca del futuro y le reitero que el compromiso de Estados Unidos es lograr que se reequilibr­e nuestra balanza comercial con China de modo de lograr un comercio justo y recíproco.

¿Cuál es la importanci­a en ese plano de iniciativa­s como SelectUSA?

— SelectUSA es un programa que promueve la atracción de inversión extranjera a los Estados Unidos para la creación de empleos. Dentro de las razones para invertir en los Estados Unidos, puedo destacar que tenemos el mercado de consumo más atractivo del mundo con más de 320 millones de habitantes. Es un país que cuenta con una robusta protección de la propiedad intelectua­l, que se caracteriz­a por la alta productivi­dad de sus trabajador­es y la abundancia de recursos naturales. Además, es líder mundial en investigac­ión y desarrollo, lo cual fomenta un medio ambiente fecundo para la innovación y el emprendimi­ento. Finalmente, la reciente reforma tributaria del presidente Trump, que reduce de manera significat­iva las tasas de impuestos a las empresas, afianza el que Estados Unidos continúe siendo un líder mundial en la atracción de inversión extranjera.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile