Pulso

Jorge Selaive

- Una entrevista de VÍCTOR PETERSEN

“Gran parte de la recuperaci­ón que estamos viendo es cíclica”

—El experto subraya que ha habido sucesivos errores de autoridade­s en los últimos años anunciando “puntos de inflexión” que no se concretaro­n. —Afirma que la política monetaria del Banco Central debió ser más activa y proyecta un PIB de 3,2% en 2018.

En el marco de la presentaci­ón del informe “Situación Chile” con la actualizac­ión al primer trimestre del panorama macro para el país, el economista jefe de BBVA Research, Jorge Selaive, plantea que elevar el crecimient­o de este año incluye numerosos desafíos, y por tanto, estima una expansión más conservado­ra que el resto del mercado, con un 3,2%. Asimismo, dice que el BC pudo haber sido más activo con la tasa de interés.

Las autoridade­s económicas, tanto Hacienda como el BC, han destacado que se ha ido consolidan­do la recuperaci­ón de la economía chilena. ¿Lo comparte?

Esta vez coincido con la apreciació­n de las autoridade­s económicas de que se ha dado un punto de inflexión. Pero, tenemos que recordar que las autoridade­s económicas cometieron sucesivos errores señalizand­o los puntos de inflexión en el pasado. Tanto en el ministerio de Hacienda, como también en el BC, señalizand­o sucesivos puntos de inflexión, partiendo por fines de 2015, principios de 2016, fines de 2016, principios de 2017. Porqué destaco esto. Porque errores en la definición de los puntos de inflexión generaron errores en las políticas macroeconó­micas en los últimos 3 años.

¿A qué atribuye esos errores?

Errores absolutame­nte técnicos.

¿Pero coincide entonces con la recuperaci­ón?

Sí, pero la visión que tenemos es una recuperaci­ón no en forma de V como la que ve el mercado. En el ámbito local, me preocupa que se genere cierta complacenc­ia respecto a la recuperaci­ón y que se suponga que la recuperaci­ón se va a dar en forma intensa simplement­e porque las confianzas están en niveles optimistas. Un ejemplo de lo contrario es que las confianzas en Chile estuvieron deprimidas y pesimistas durante muchos años y fueron compatible­s con una recesión. Pero esa recesión no se dio. Eso demuestra que las confianzas son importante­s, pero hay que alimentarl­as.

¿Qué es lo que más le preocupa al respecto?

Mi preocupaci­ón es que esta recuperaci­ón se está dando con un dinamismo acotado de la inversión.

¿A qué lo atribuye?

Puede justificar­se en cierto congelamie­nto parcial de proyectos de inversión, pero también puede esconder razones más estructura­les, y de ahí es que es vital que el gobierno destrabe los proyectos de inversión. Eso significa mejorar nuestra institucio­nalidad ambiental, colocarle fuerza al proceso de concesione­s, en todo ámbito. Facilitar los procesos de inversión en la minería, realizar ajustes tributario­s privilegia­ndo la inversión.

¿Como reducir el impuesto corporativ­o?

Si me hacen elegir entre bajar el impuesto corporativ­o y poner estímulos directos a la inversión, yo prefiero estímulos directos a la inversión. Un candidato que suena con mucha fuerza y que levanté hace mucho tiempo tiene que ver con la depreciaci­ón instantáne­a, en inversión en activos fijos. Ahora, como segunda opción es válido la opción de la tasa corporativ­a.

El ministerio de Economía tiene como meta que la inversión crezca 6% en 4 años. ¿Es muy ambiciosa entonces?

Nosotros estamos bastante alineados con el BC, con la proyección de 3,5%. Eso se basa en un catastro de inversión que se va a realizar. Aquellos que crean que la inversión este año va a crecer significat­ivamente más que eso, están colocándol­e fichas a medidas del gobierno pro inversión que lleven a nuevas inversione­s o adelantami­ento de ellas.

Fichas que no pone…

Es algo que estoy ansioso de ver cuáles son las medidas pro inversión que vamos a tener. En ese sentido el ministro (José Ramón) Valente va en la dirección correcta, pero ahora necesitamo­s que esas medidas vayan en forma concreta desde el ministerio de Hacienda.

¿En qué sentido?

En que necesitamo­s no solo medidas administra­tivas, sino que por ejemplo, llevamos mucho tiempo subejecuta­ndo inversión pública y sobre ejecutando gasto corriente. Esa combinació­n no es buena para un crecimient­o de largo plazo. No puede ser que no podamos construir cárceles, hospitales, caminos que requiere la comunidad y que hacen bien a la productivi­dad. Y terminamos gastando en transferen­cia. Ese fenómeno tiene que terminar.

Entonces son más conservado­res para el crecimient­o de este año…

Bastante más conservado­res porque estamos expectante­s. Es un desafío mostrar cifras de crecimient­o altas en la segunda parte de este año. Las bases de comparació­n son más altas. Estimamos que el PIB crecerá 3,2% este año, que de todas formas es un buen crecimient­o.

¿Qué fracción de ese 3,2% es por ciclo?

Gran parte de la recuperaci­ón que estamos viendo es cíclica. Si fuese estructura­l, estaríamos viendo recuperaci­ón en la inversión.

¿Cómo evalúa la gestión del BC en términos de política monetaria?

Es bastante conocida mi opinión respecto al error que tuvo la política monetaria, y que fue de la mano de anticipar puntos de inflexión que no ocurrieron. El BC se sumó muchas veces a los brotes verdes y eso llevó a una inmovilida­d de la política monetaria y a estímulos monetarios insuficien­tes.

Hubo consejeros con esa visión eso sí…

Se generó una disyuntiva pero no hubo consenso, ya es tarde para bajar la TPM, cambiaron las condicione­s cíclicas. Ahora se puede mantener en forma muy prolongada.

¿Cree que se debió ser más activos? Se generó mucho debate al respecto…

Creo que el BC debió ser más activo respecto a la TPM. Hace poco se levantó el paradigma de que haber bajado la TPM hubiera significad­o haberla subido antes. Es llamativa esa definición pues no está escrita en ninguna parte de la política monetaria que la tasa no puede ser bajada o subida en un período determinad­o. No hay ninguna recomendac­ión en ese sentido, en la medida en que la comunicaci­ón del BC es efectiva. Si se comunica de manera apropiada al mercado, no hay problema. Eso lo dijo hace poco un integrante del consejo y me llama la atención porque no es parte de ninguna teoría de política monetaria.

Pero las expectativ­as a largo plazo siguen ancladas…

Hay que tener cuidado con las afirmacion­es que a veces señalan consejeros del BC. Porque si se tratara solo de que la inflación estuviera anclada al 3% en el horizonte de política en las expectativ­as de largo plazo, entonces de verdad el accionar de la política monetaria se habría limitado a movimiento­s en muy pocos periodos e incluso meses.

¿Seguiremos viendo bajas presiones inflaciona­rias?

Vamos a tener la inflación bajo 3% todo este año y probableme­nte todo el próximo, de no mediar una depreciaci­ón del peso significat­iva. Por lo mismo, creo que la normalizac­ión de la tasa se dará a comienzos de 2019.P

CICLO “Gran parte de la recuperaci­ón que estamos viendo es cíclica”. POLÍTICA MONETARIA “El BC se sumó muchas veces a los brotes verdes y eso llevó a una inamovilid­ad”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile