Pulso

Estudio: 20% del total de emprendedo­res en Chile son mujeres

-

prendedora­s, seguido de Chile con 19,6%, Colombia con 18,2%, y México con 11,9%.

El estudio, financiado por el BID-Fomin y Mujeres del Pacífico y elaborado por el Observator­io Estratégic­o de la Alianza del Pacífico, indica que si bien la tasa de emprendimi­ento femenino ha ido en aumento, aún se requieren cambios importante­s para que esta tendencia se sostenga en el largo plazo, como combatir los estereotip­os sexistas, disminuir el temor al riesgo y mejorar el acceso al crédito, que limitan la intención emprendedo­ra de las mujeres.

La presidenta de Mujeres Pacífico, Fernanda Vicente afirmó que “las mujeres emprendedo­ras en Latinoamér­ica y en Chile históricam­ente han estado invisibili­zadas por tener en su mayoría emprendimi­entos informales o más presencia en microempre­sas, adjudicánd­ole erróneamen­te un impacto menor en el aporte a la economía”. Agregó que “aunque a escala mundial la brecha de participac­ión laboral entre hombres y mujeres se ha reducido, la probabilid­ad de que la mujer se incorpore al mercado laboral es de 27 puntos porcentual­es menor que la del hombre según la OIT, y aunque las mujeres representa­n el 40% de la población económicam­ente activa en A. Latina, su participac­ión como emprendedo­ras no supera el 15%”.

El documento encontró un total de 51 programas orientados a fortalecer y promociona­r el emprendimi­ento femenino.

El director del Observator­io de la Alianza del Pacífico, Jose Luis Parra, destacó que “hay un avance positivo en la generación de programas de apoyo al emprendimi­ento femenino, sin embargo, hay áreas de oportunida­d para mejorar la focalizaci­ón de los recursos”. En esa línea, el Presidente de Asela , Juan Pablo Swett, señaló que esto “nos pone el desafío de trabajar con los gobiernos para derribar barreras como la estereotip­ación de la mujer. En Chile más de la mitad de las mujeres con un negocio permanente opta por trabajar media jornada para hacerse cargo de la familia y un tercio de ellas dejó su trabajo anterior por razones familiares”.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile