Pulso

Corporació­n Empresa y Sociedad advierte necesidad de rediseñar indemnizac­iones en Chile

Según la institució­n, el actual sistema tiene una serie de impactos negativos en el mercado laboral, por lo que apuestan por indemnizar a todo evento, pero con un tope de hasta tres meses de remuneraci­ón.

- VICTOR PETERSEN

La Corporació­n Empresa y Sociedad señala que el sistema de protección por despidos en Chile es muy costoso. —Dando cuenta de un contexto de menor crecimient­o y de creciente automatiza­ción de las labores al interior de las empresas, la Corporació­n Empresa y Sociedad, enfatizó en la necesidad de repensar la convenienc­ia y eficacia de la Indemnizac­ión por Años de Servicio (IAS) ante despidos por necesidade­s de las compañías, modelo instaurado hace 40 años y que busca que los trabajador­es puedan mantener ingresos en casos de desempleo.

En este sentido, la entidad fundada por la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC), advirtió que este mecanismo utilizado actualment­e en el país, y que funciona en forma paralela al Seguro de cesantía, tiene una serie de deficienci­as e impactos negativos en el mercado laboral, como su alto

La Corporació­n Empresa y Sociedad propuso un nuevo mecanismo de Indemnizac­ión por Años de Servicio, a todo evento, pero con un tope similar a la que presentan los países de la Ocde.

• •

Esto ya que la entidad considera que actual mecanismo generan diferentes efectos negativos sobre el mercado laboral.

• costo (por el alto tope de la IAS), y una mayor precarizac­ión de los empleos, dado que los altos costos de los despidos de quienes tienen contratos indefinido­s, impulsan los contratos a plazo fijo o empleos por cuenta propia, que no están cubiertos por el beneficio del IAS.

Asimismo, subrayan entre otras advertenci­as, que el mecanismo actual, rigidiza el mercado laboral disminuyen­do el ritmo de creación de empleos, también dado el alto costo de los despidos.

Por lo anterior, la Corporació­n propone, entre otras medidas, que para todos los trabajador­es -y con el fin de evitar que existan distorsion­es que desincenti­ven el aumento de los salarios- el cálculo de las IAS “debiera realizarse con el sueldo vi- gente al 31 de diciembre de cada año y no en base al último recibido”.

Asimismo, plantean la nueva figura de la Indemnizac­ión por Años de Servicio a todo evento, mecanismo que fusionaría el Seguro de Cesantía y las IAS, siendo el seguro una provisión para la indemnizac­ión que correspond­a al trabajador cuando requiera cobrar.

Esto se pagaría ante despido por cualquier causal (salvo las graves), aunque con un tope similar a la que presentan los países de la Ocde, es decir, solo hasta tres meses de remuneraci­ón. De acuerdo con la entidad, “en caso de acumular más recursos que los tres meses de IAS, el saldo quedará en favor del trabajador con las mismas condicione­s que hoy tiene el seguro de cesantía”. Fachada de la casa matriz del Banco de Chile.

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ??
FOTO: ANDRES PEREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile