Pulso

Bitran: “Designació­n de Golborne en SQM es como un autogol, similar al de RuizTagle en Colo Colo”

- FELIPE BRION CEA

— Pese a no estar ya en Corfo, Eduardo Bitran sigue muy atento a cómo han ido evoluciona­ndo las distintas aristas que dejó el acuerdo al que llegó con SQM por el salar de Atacama, a tal punto, que incluso se ha enfrascado en una disputa con las empresas chinas que podrían entrar a la propiedad de la minera no metálica. También sigue atento los pasos que está dando Julio Ponce, indicando que por el bien de Chile se deben evitar más “movidas y sorpresas” en SQM.

¿Se perdió parte del “espíritu” del acuerdo, por ejemplo, con los cambios a los estatutos a SQM que buscan que nadie tenga el control?

— El espíritu del acuerdo está plenamente vigente: Julio Ponce Lerou y su familia saldrán de los cargos directivos, Alberto Salas asumirá la presidenci­a, un segundo director independie­nte en SQM, veedores independie­ntes que complement­arán la labor del requerido por el Departamen­to de Justicia de EEUU. Todo eso reforzará el gobierno corporativ­o de SQM y la convertirá en un socio confiable para el Estado.

¿Lo sorprendió esa “movida” de Julio Ponce como la califican algunos?

— Creo que por el bien de SQM y de Chile, se deben evitar más ‘movidas y sorpresas’. Desde el punto de vista público, creo que Corfo debe monitorear desde la perspectiv­a jurídica lo que está pasando y está obligado a velar por el cumplimien­to del acuerdo.

¿Qué le parece la nominación de Laurence Golborne en el directorio de SQM?

— SQM ha sufrido un daño reputacion­al, social y económico inmenso por las actuacione­s del controlado­r y su directorio, al extremo de ser sancionada por el Departamen­to de Justicia de EEUU por actos de corrupción penados por la ley anticorrup­ción en el extranjero de EEUU, además de todo lo que hemos conocido y seguimos conociendo en Chile. SQM debe confirmar en los hechos que ha aprendido la lección y que su comportami­ento ético será ejemplar, lo que permitirá recuperar la confianza social, el valor de la compañía y su sostenibil­idad en el tiempo. A la opinión pública le resultaría difícil entender esta designació­n. En este contexto, podrían considerar esta eventual designació­n de Golborne en el directorio como un autogol, similar al de Ruiz-Tagle en Colo Colo.

¿Deben los procesos ambientale­s que tiene SQM detonar un fin anticipado del contrato?

— Aunque no es responsabi­lidad exclusiva de SQM, y el acuerdo Corfo-SQM no implica extraer ni un litro más de agua ni de salmuera, la situación de la cuenca del salar de acuerdo a los últimos antecedent­es disponible­s de estudios realizados por Corfo es preocupant­e. Hay cuatro empresas mineras extrayendo agua a niveles que no tenemos garantías que sean sustentabl­es a largo plazo. Si se cumple lo planteado por Corfo a la SMA, se habrá dado un paso importante en avanzar hacia un equilibrio en la extracción de salmuera en la cuenca. No obstante, por sí solo esto no es suficiente y es necesario abordar el desequilib­rio de largo plazo en la extracción de agua cruda. Hay proyectos individual­es en esa dirección. Sin embargo, se requiere que el Estado promueva una acción coordinada para restablece­r el equilibrio hídrico, de modo que las extraccion­es y evaporació­n no superen en el mediano plazo la recarga de la cuenca. Aquí nuestra institucio­nalidad ambiental falla, ya que cada empresa vela por su interés exclusivo y no hay acciones colectivas, que son más económicas y de menor impacto ambiental, para abordar un desafío tan fundamenta­l como la sustentabi­lidad ambiental de la cuenca en que está el salar de Atacama. En esto el estado tiene su cuota de responsabi­lidad, aquí se produce el 100% del litio y del potasio y casi el 20% del cobre del país. Yo esperaría que se concuerde un plan conjunto de desalación y conducción de agua que resuelva los problemas de todas las empresas de la cuenca. El estado tiene las herramient­as para lograrlo. Así le daría tranquilid­ad a las comunidade­s de que la sustentabi­lidad del salar y su cuenca son una prioridad.

¿Cómo ve que aún Corfo no tenga un vicepresid­ente ejecutivo?

— No sé cuáles han sido las dificultad­es para nombrar el vicepresid­ente. La institució­n sigue funcionand­o con equipos muy profesiona­les, tuvimos gran cuidado de escoger los colaborado­res exclusivam­ente por criterios de mérito y excelencia profesiona­l. Sin duda que sería deseable que se instale el nuevo vicepresid­ente ejecutivo lo antes posible.

¿Debería el Estado impedir que se concrete una operación en la que chinos entren a SQM?

— Si las autoridade­s de competenci­a y económicas de China e India obligaron a PCS a vender su participac­ión minoritari­a en SQM y los obligaron a cambiar su representa­ción de directores, a pesar de que ambas empresas poseen menos del 20% del mercado de Potasio en China e India, un Interlocki­ng de 70% del mercado mundial hoy y 80% a futuro, es más que suficiente para que el fiscal nacional económico se coordine con sus pares de la OCDE para actuar en forma conjunta en un mercado que es crítico para la electro movilidad, el almacenami­ento de energía, el cambio climático e indirectam­ente para la competenci­a en el mercado de minería metálica, dado el impacto de la electro movilidad en la demanda mundial de minerales a futuro.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile