Pulso

“No me molestaría sumarme a una alianza de gobierno como la actual”

-

—Escobar es uno de los fundadores del partido Ciudadanos, que luego de la derrota senatorial de uno de sus líderes, el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, se fusionó con el Movimiento Todos para evitar su desaparici­ón. El abogado dice que el partido está en una etapa de reflexión sobre su futuro y frente a la posibilida­d de sumarse a alguna de las principale­s coalicione­s políticas. A nivel personal, dice Escobar, se siente más cerca conlas ideas del actual gobierno que de la ex Nueva Mayoría.

¿Cuál es el futuro del partido Ciudadanos?

—Nos fusionamos con Todos, que fue indispensa­ble dado el escenario regulatori­o que tenemos hoy. De lo contrario, se habría disuelto el partido. Hay una discusión para generar el contenido de qué es lo que queremos hacer en los próximos años a partir de este escenario, qué significa tratar de representa­r ideas liberales y progresist­as al mismo tiempo. ¿Hay un espacio real? ¿se podrá armar una coalición de centro? Si eso no es posible no va a quedar otra que asociarse con las coalicione­s que sea, en este minuto Chile Vamos o lo que sea que resulte de la Nueva Mayoría. No me imagino asociándom­e con el Frente Amplio.

¿Y se sienten más cercanos a Chile Vamos o a la ex Nueva Mayoría?

—Depende, hay cosas con las que uno puede estar más de acuerdo con la izquierda y otras con la derecha. Si el gobierno actual se mueve hacia el centro, me da lo mismo, lo que me interesa es que ocurran cosas como que no gastemos plata en universita­rios cuando tenemos millones de niños que van a seguir siendo personas que no entienden lo que leen cuando salen del colegio. Ahí tenemos un problema grave y no puede ser que la presión de la calle nos altere todas las prioridade­s. Si el gobierno apoya eso yo también. Si las personas más ricas no van a pagar impuestos y la deuda va a seguir subien- do, a mí no me gusta esa solución y voy a estar en contra. Lo que queremos promover es eficiencia en el uso de los recursos. Somos un país pobre y no podemos darnos el lujo de tener discusione­s ideológica­s que no se traducen en soluciones concretas para las personas. Hoy se vanagloria todo el mundo de la gratuidad de la educación pero eso ha sido a costa de más que haber duplicado la deuda pública del Estado y sin haber mejorado en nada la educación de los más chicos.

¿Y en eso usted siente más coincidenc­ias con el gobierno o con la oposición?

—No me siento cómodo con el discurso de la actual oposición así como no me sentía cómodo con los de la Nueva Mayoría. Encuentro que la NM nos vendió pan para hoy y hambre para mañana. En ese sentido, preferiría ser el ala izquierda de este gobierno que el ala derecha, con poca o ninguna influencia en un grupo que defiende ideas que considero populistas. ¿Y está comprometi­do con continuar con Ciudadanos? —Esa es una conversaci­ón en curso. La política supone realidades. Creo que en los próximos tres o cuatro meses esto va a decantar. Haremos todo el esfuerzo para que los que pensamos en fortalecer el centro y ojalá levantar una fuerza liberal importante funcione. Pero hay que ser realistas, si no somos capaces de tener alcaldes, diputados o senadores, no existimos. Entonces, tenemos que sumarnos a alguien y es una discusión que debemos tener ahora. En lo que a mí toca, no me molestaría asociarme con una alianza de gobierno como la actual, si es que nos van a tomar en serio.

¿Y cuál es el lugar de Andrés Velasco en ese futuro?

—Andrés ha sido nuestro líder principal por mucho tiempo y, obviamente, juega un rol, pero también durante su liderazgo no logramos tener diputados ni senadores; entonces, tenemos que asumir que hay que reordenar el rumbo. No podemos seguir en la senda que traíamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile