Pulso

OCDE: Chile tiene menores impuestos a las personas

Según un reporte del organismo internacio­nal , el trabajador promedio paga poco más de una cuarta parte de su salario en impuestos sobre la renta y aportes en seguridad social.

- VICTOR PETERSEN

—Tal como venía registránd­ose en los últimos años, Chile apareció nuevamente como el país con la menor tasa impositiva personal neta promedio (TIPNP) entre los miembros de la OCDE, tasa definida como la suma del impuesto sobre la renta personal, más

las aportacion­es a la seguridad social del trabajador.

Esto dado principalm­ente a que, de acuerdo al último informe “Impuestos sobre los salarios 2018” del organismo internacio­nal, en nuestro país esta carga impositiva llega solo a 7%, consideran­do que el ingreso laboral promedio mensual en Chile que se ubica levemente por sobre los $500 mil- está exento de impuestos, por lo que solo se considera el 7% obligatori­o para las prestacion­es de salud.

“Chile tuvo la carga fiscal más baja entre los 35 países miembros de la OCDE en 2017. El país ocupó el mismo puesto en 2016. El trabajador soltero promedio en Chile enfrenta una carga fiscal de 7.0% en 2017 en comparació­n con el promedio de la OCDE de 35.9%”, explicó la entidad, detallando que “en Chile, las contribuci­ones a la seguridad social de los empleados representa­n toda la carga fiscal en el nivel de ingresos promedio, en comparació­n con el 23% de la carga fiscal promedio de la OCDE”.

En este sentido, el organismo destacó que “las cotizafue

ciones a la seguridad social de los empleados con respecto a las pensiones (cotización a las AFP) y el desempleo (Seguro de Cesantía) no son clasificad­os como impuestos en este informe, ya que los pagos se realizan a institucio­nes privadas”, mientras que “las contribuci­ones al antiguo sistema de fondos de pensiones administra­do por el gobierno no se incluyen en la modelizaci­ón porque se relacionan con una minoría de empleados”.

DATOS GLOBALES. Con todo, el trabajador con ingreso promedio en los países de la OCDE, paga poco más de una cuarta parte de su salario bruto en impuestos sobre la renta y aportacion­es a la seguridad social (25,5%), una proporción que se ha mantenido relativame­nte estable durante las dos últimas décadas.

Al respecto, Bélgica tuvo la tasa más alta, de 40.5%; Dinamarca y Alemania fueron los únicos otros países con tasas superiores al 35%. Chile y México tuvieron la tasa impositiva personal neta promedio más baja, con7% y 11.2% respectiva­mente. Corea el único otro país con una tasa menor al 15%.

Los aumentos en la tasa impositiva personal promedio en 20 de los 35 países miembros de la OCDE en 2017, se debieron principalm­ente según la entidad, a los aumentos salariales que redujeron el impacto de los subsidios y créditos libres de impuestos.

En tanto, el informe también detalló que en todos los países de la OCDE, la carga fiscal para familias con hijos y un solo ingreso, es menor que para los solteros sin hijos, excepto en nuestro país y México, donde a ambos tipos de familia se les aplican los mismos niveles de tributació­n. Las diferencia­s representa­n más del 15% de los costos laborales en Bélgica, Canadá, la República Checa, Alemania, Hungría, Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia.P

El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo hace un mes que “la recaudació­n a las personas es extremadam­ente baja y eso tiene que ver con el tema de la integració­n”.

En Chile los trabajador­es afiliados al sistema de AFP tienen la obligación de cotizar un 10% de su remuneraci­ón imponible o rentas mensuales.

 ?? FOTO: BLOOMBERG ?? El crudo está cotizando en valores no vistos desde 2014.
FOTO: BLOOMBERG El crudo está cotizando en valores no vistos desde 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile