Pulso

Número de trabajador­es del Estado en aumento

-

Durante la administra­ción de la Presidenta Michelle Bachelet los empleos públicos se incrementa­ron en unos 50 mil, cerca de 20 mil más de lo que lo hicieron durante el primer gobierno del Presidente Piñera.

Esta semana PULSO informaba que durante el gobierno de la Presidenta Bachelet los empleos del gobierno central -incluyendo trabajador­es de planta, a contrata y honorarios-, aumentaron en casi 50 mil personas. Se trata de 20 mil puestos fiscales más que los poco más de 31 mil funcionari­os en que aumentó durante el primer gobierno del Presidente Piñera.

De esta manera, al cierre del ejercicio anterior, la dotación pública total del gobierno, esto es, sumando las categoría de planta, contrata, honorarios y el resto, finalizó en 307.649 funcionari­os.

Otro dato que llama la atención -según la informació­n enviada por la Dirección de Presupuest­os a través de Transparen­cia- es que de los nuevos cargos que se incorporar­on durante el período de la Presidenta Bachelet, unos 48 mil obedeciero­n a un incremento en el régimen a contrata -sumando más de 180 mil- lo que, a su vez, significó una disminució­n en los puestos a honorarios y planta.

Más allá de que este escenario se da a raíz de un compromiso que tomó el pasado gobierno y que justamente buscaba el traspaso de personas que trabajaban en el Estado en calidad de honorario a dotación (planta o contrata), lo que implica un empleo con algo de mayores garantías, lo cierto es aquí lo que hubo fue un aumento del tamaño del Estado que no vemos tenga relación con una necesidad.

De hecho, parte importante del aumento de los cargos a contrata se observó en el último año de gobierno, especialme­nte en el último trimestre. Como dato, un tercio del incremento de la dotación a contrata en el gobierno anterior se produjo en el último año, (17.567 nuevos puestos de los 48.568 total de los cuatro años).

Esta tendencia genera dudas respecto de la verdadera necesidad de dicha contrataci­ón. Primero, por un asunto de costos, consideran­do la situación fiscal en la que se encuentra el país; y segundo, por el efecto que esto tiene en la eficiencia del gasto público. Pareciera que esta mayor contrataci­ón no va de la mano de mayor eficiencia y modernizac­ión del Estado.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile