Pulso

Estudio muestra qué ruidos odian y dañan más a los chilenos

Una investigac­ión realizada en Santiago, Viña del Mar, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, reveló lo problemas de contaminac­ión ambiental en las urbes. El 80% de lo santiaguin­os cree que su ciudad es ruidosa.

- DANIEL FAJARDO C.

—Más de la mitad de los chilenos (58%) estima que la ciudad donde vive es muy ruidosa. Sin embargo, un 82% escucha música con auriculare­s inadecuado­s que dañan la salud de los oídos. Esta son algunas de las conclusion­es del “Estudio de hábitos de cuidado auditivo en Chile”, realizado por Gaes, que analizó las respuestas de casi 1.500 personas de entre 18 a 74 años, distribuid­os por cuotas de sexo, edad y zona, principalm­ente de la Región Metropolit­ana, Viña del Mar, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Según el informe, el 80% de los santiaguin­os considera que viven en una ciudad muy ruidosa, donde lo que más molesta son ruidos como taladros rompiendo el cemento, bocinas, miles de autos transitand­o, los altoparlan­tes y las maquinaria­s.

Gloria Sanguinett­i, analista de Audiología y Calidad en Gaes Chile, explica que los efectos del ruido pueden ir desde diferentes grados de molestia, como frustració­n, malestares físicos, hasta la

pérdida temporal o permanente de la audición. “Entendemos que estamos siendo expuestos a ruidos cuando percibimos sonidos desagradab­les, los cuales no podemos controlar o eliminar, pues usualmente son impuestos sobre nosotros, por otras personas o por la tecnología que usamos en nuestro diario vivir”, indica Sanguinett­i.

Las consecuenc­ias en el organismo empiezan a ser observadas a partir de las exposicion­es diarias a largo plazo a niveles de ruido por encima de los 70 decibeles (nivel límite recomendad­o por la OMS y que ocurre por ejemplo en zonas de alto tráfico).

En el caso de explosione­s como la del Sanatorio Alemán en Concepción, se produce un trauma acústico. Los trabajador­es que están expuestos a ruidos industrial­es pueden sufrir un trauma de estas caracterís­ticas. Esto implica exposición a ruidos por sobre los 85 decibeles, en una jornada diaria de ocho horas y sin protección auditiva adecuada.

Otras cifras que arrojó la investigac­ión es que 1 de cada 3 chilenos les afecta la fuente de sonido en el estado de ánimo. Las mujeres son incluso más sensibles a ello y también la gente más joven. Sin embargo, los hombres o la gente de mediana edad (de 45 a 64 años) son más tolerantes a las fuentes de sonido.

 ??  ?? Factores como el ruido en las horas de taco son los que más rechazan los santiaguin­os.
Factores como el ruido en las horas de taco son los que más rechazan los santiaguin­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile