Pulso

EEUU aplaza imposición de aranceles al metal a la UE, México y Canadá, y se acerca a China

El Gobierno de Trump decidió extender la incertidum­bre a la espera de que la UE afloje su postura, mientras en paralelo, hoy iniciará una ronda de reuniones con representa­ntes del comercio del gigante asiático.

- ANTONIA CANCINO P.

— Solo a falta de una hora de que venciera el plazo y a la espera de que la Unión Europea aflojara su postura, el gobierno de Estados Unidos decidió aplazar la imposición de aranceles a productos como el acero y el aluminio en los países de la Unión Europea, México y Canadá.

De esta forma, el Presidente de la potencia norteameri­cana, Donald Trump, puso como nueva fecha el 1 de junio para decidir si exime definitiva­mente -o node los aranceles del 25% a las importacio­nes del acero y de 10% en el caso del aluminio, a los países involucrad­os, a la vez que anunció avances en su negociació­n con Argentina, Australia y Brasil.

La medida de aplazar la decisión fue definida como una “prórroga final” por parte de Trump, quien no ha dado muestras de escuchar a los representa­ntes de la UE que piden al mandatario estadounid­ense que la exención de los aranceles sea de forma permanente. En el caso de México y Canadá, este gesto para algunos podría interpreta­rse como uno de buena voluntad consideran­do que estas naciones se encuentran en conversaci­ones con Estados Unidos para revisar el Nafta.

Con todo, la estrategia de Trump no libera a la Unión Europea de poder actuar imponiendo aranceles, teniendo como antecedent­e el 2008 oportunida­d en la que el conjunto de países europeos respondier­on con represalia­s comerciale­s. Es más, luego de conocerse la prórroga, la Comisión Europea (CE) reiteró su rechazo a negociar “bajo amenaza”, criticando la decisión de Estados Unidos porque “prolonga la incertidum­bre de los mercados, que ya está afectando a las decisiones de las empresas”.

Cabe destacar que en el caso de Chile, las autoridade­s aún no daban cuenta de alguna novedad al respecto, por lo que se iniciaron gestiones para saber la condición en la que quedará el país frente a la situación.

ACERCAMIEN­TOS CON CHINA. Mientras se mantienen las incertidum­bres con la Unión Europea, hoy asesores del comercio de China y Estados Unidos dieron inicio a una ronda de conversaci­ones que se extenderán hasta mañana viernes y de las que se espera puedan poner fin al temor de una guerra comercial entre ambas potencias.

Pese a esto la vocera del ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, fue la encargada de bajar las expectativ­as del encuentro, asegurando que “no es realista resolver todos los asuntos en una sola negociació­n”. De todas maneras la portavoz agregó que “en la medida en que EEUU sea sincero en resolver los asun-

tos fundamenta­les, creo que la negociació­n será constructi­va”.

Por el lado estadounid­ense la delegación encargada de sentarse a conversar con China, está encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, además del secretario de Comercio Wilbur Ross, el representa­nte de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca para comercio e industria, Peter Navarro.

Mnuchin y su delegación se reunirán hoy con el viceprimer ministro Lui He, conocido por ser el principal asesor económico del presidente chino, Xi Jinping, para tratar la polémica imposición de aranceles a productos chinos, que se estima afectarían a exportacio­nes de este país por valor de US$150.000 millones. ℗

 ?? FOTO: REUTERS ?? El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
FOTO: REUTERS El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile