Pulso

CCHEN no cede a SQM y mantiene rol del TDLC

Firma había pedido que este punto se revisara del texto final, lo que se flexibiliz­ó, pero no se eliminó. La medida podría terminar dilatando la entrada de Tianqi a la propiedad de la compañía.

- FELIPE BRION

—Esto ante posible cambio de propiedad de SQM. La firma había solicitado revisar este punto del acuerdo con Corfo.

—No muy bien le fue a SQM con la intención de impugnar la resolución que dio la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), entidad que aprobó el aumento de la extracción de cuotas en el salar de Atacama como resultado del acuerdo de la minera no metálica con la Corfo.

Esto, pues en su resolución, la entidad dejó plasmado un punto que inquieta a la minera: que el aumento de cuota se puede revocar si cualquier persona o entidad adquiere control o una influencia significat­iva sobre SQM sin previa aprobación del Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC). Lo anterior, con el objeto de dificultar la entrada de Tianqi a la propiedad de SQM.

Previament­e, la empresa había apelado a la medida, argumentan­do que ellos no tienen injerencia en lo que hagan los accionista­s, a lo que finalmente la CCHEN acordó modificarl­o, pero no del todo.

De acuerdo con informació­n publicada en el sitio de Ley Lobby, el 28 de marzo el propio gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, llegó hasta las oficias de la CCHEN, para reunirse con el director ejecutivo de la entidad, Patricio Aguilera y sus asesores jurídicos con el fin de plantear las dudas que tenía sobre la medida. La respuesta fue que para revisar el tema se debía impugnar la resolución, lo que la empresa formalizó a los días siguientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile