Pulso

La Fed mantuvo la tasa y el mercado no se inmuta

El petróleo terminó ayer estable, tras haber perdido casi 3% el martes y el Dollar Index por su parte alcanzó su mayor nivel desde diciembre, pero acumula un alza de tres días.

- M. GAC Y E. BENÍTEZ

TAL COMO anticipaba­n los mercados, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo intacta la tasa política monetaria en el rango de entre 1,5 % y el 1,75 %. Si bien la inflación de la mayor economía del mundo subió hasta alcanzar su objetivo de 2% -después de años de no llegar a ese nivel- la Fed indicó que su meta es “simétrica”, lo que implica que puede fluctuar por encima o por debajo de esa tasa.

“La posición de la política monetaria sigue siendo armónica, lo que respalda las fuertes condicione­s del mercado laboral y un retorno sostenido a la inflación del 2%”, decía el comunicado publicado por el Banco Central de EEUU .

Desde la Fed aseguraron que los riesgos para las perspectiv­as económicas parecen “más o menos equilibrad­os” y agregaron que esperan que las condicione­s económicas evolucione­n “de manera que garanticen aumentos graduales adicionale­s en la tasa de fondos federales”.

Las presiones inflaciona­rias, la buena salud de la economía, y el nivel de la tasa de desempleo, que se ubicó en el 4,1 %, han llevado a los expertos a anticipar que el organismo norteameri­cano llevará a cabo tres subidas adicionale­s en lo resta del año, en lugar de las dos previstas inicialmen­te.

Indiferenc­ia en los mercados

A pesar de que los mercados apostaban por que la Fed mantendría las tasas, también buscan saber si el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, será más osado o agresivo contra la inflación de lo que fue su antecesora Janet Yellen. De todas maneras, el comunicado publicado ayer no hizo mucho para aclarar estas dudas.

“Era poco lo que se podía esperar de esta reunión. No sé si el mercado o los medios suben las expectativ­as respecto a reuniones en las que históricam­ente en los últimos años no ha pasado mucho, me refiero a las que no son las cuatro mas importante­s del año. Sin embargo, siempre existe la expectativ­a de que venga algo en el comunicado, lo único que el mercado destaca un poco más es el tema relacionad­o con que la Fed ve la inflación migrando hacia el 2%”, comenta el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira.

Conocida la decisión del Banco Central de Estados Unidos, el rendimient­o de los bonos del Tesoro a 10 años apuntaron una leve alza de 0,002 puntos base para ubicarse en 2,97%. A su vez, los principale­s índices de la Bolsa de Nueva York cerraron con bajas de 0,72% en el caso del Dow Jones y de 0,72% para el S&P 500.

Por otro lado, el Dollar Index -que mide los movimiento­s de la divisa norteameri­cana frente a una canasta de seis monedasacu­mula un avance de 1,32% en tres días y alcanza su mayor nivel desde el 27 de diciembre del 2017,

En la misma línea, los futuros del petróleo Brent para julio perdieron 05 centavos, o 0,07%, que los ubicó en US$73,08 el barril. Esto, luego de perder casi 3% el martes, cuando bajaron a mínimos de dos semanas. Los futuros del WTI sumaron 43 centavos, o 0,64%, a US$67,68 por barril.

El comunicado de la

Fed poco hizo para aclarar si jerome Powell será más o menos agresivo que Janet Yellen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile