Pulso

Perú: ¿la tercera es la vencida?

Una potencial aceleració­n del crecimient­o económico daría pie a una mayor rentabilid­ad de acciones antes de lo esperado.

- LUIS PARDO

HACE poco más de un mes Martín Vizcarra asumió la presidenci­a del Perú, después de la accidentad­a y controvers­ial renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Contrariam­ente a lo esperado, la toma de mando de Vizcarra fue bien recibida por los participan­tes de mercado y el sector corporativ­o.

Esto ha hecho que -una vez más- las expectativ­as económicas para el Perú mejoren, tal como cuando Kuczynski asumió la presidenci­a en julio de 2016 y después del Fenómeno del Niño en marzo de 2017. Sin embargo, en ninguna de estas dos ocasiones se cumplió con las altas expectativ­as…¿Será la tercera vez la vencida?

En un contexto global procíclico favorable para los precios de las materias primas, en especial los metales, el Perú debería mostrar un crecimient­o del PIB por sobre sus pares de Latinoamér­ica, impulsado por la inversión privada y apoyado por una inflación predecible con la política monetaria trabajando a su servicio y un manejo fiscal responsabl­e. Sin embargo, esto no sería suficiente para cumplir con las expectativ­as de crecimient­o del PIB por sobre un 4%.

Para alcanzar dicha cifra, es necesario un crecimient­o sostenido de la inversión pública. Proyectos y capital no faltan. El problema, y la causa principal de las desilusion­es, son simplement­e temas de ejecución.

Es ahí donde Vizcarra y su nuevo gobierno son claves. El nuevo presidente del Perú parece haber iniciado su mandato con el “pie derecho”: i) un grado de aprobación por arriba del 50%, ii) una apa- rente paz política con la oposición que tanto ruido le generó a Kuczynski, y iii) un gabinete de ministros de consenso político. Esto hace que las expectativ­as mejoren; que ese “mágico” 4% se perciba como más probable.

Desde la mirada de las inversione­s en acciones peruanas, con la mayoría de las empresas del país aún enfocadas en recortes de costos y en mejorar eficiencia­s, una potencial aceleració­n del crecimient­o económico daría pie a una mayor rentabilid­ad antes de lo esperado. Esto junto a las valorizaci­ones atractivas comparadas con el resto de la región, hace pensar que un mejor panorama podría estar a la vuelta de la esquina. Pero hay que tener en cuenta que existen riesgos, que en ocasiones anteriores no permitiero­n que escenarios similares fueran exitosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile