Pulso

Trabas al mercado de criptomone­das en Chile

Sería pertinente que el propio Estado establezca la regulación de esta nueva tecnología y negocio, para luego exigir a los privados que faciliten su viabilidad financiera.

-

EL MINISTRO de Economía, José Ramón Valente, dijo que es necesario darle una oportunida­d al mercado de las criptomone­das, debido a que las criptomone­das podrían ser considerad­as como “la economía del futuro”. Por esta razón, afirma, el gobierno de Chile no quiere quedarse fuera. Tras esto, instó a los actores económicos del país a no “poner trabas artificial­es” al ecosistema de las criptomone­das.

Ello, en un contexto en que algunos bancos habían optado por cerrar las cuentas a los oferentes o brokers de criptomone­das. Si bien el TDLC ordenó reabrir las cuentas, las declaracio­nes del ministro fueron desafortun­adas, dado que hace ver que los privados, que en este caso pudieran ser los bancos (ver declaració­n de intereses de PULSO), están artificial­mente poniendo trabas a este sector o clientes en particular, cuando lo que están haciendo los privados es cumplir con las exigencias regulatori­as.

De hecho, entidades como la Unidad de Análisis Financiero (UAF) o el regulador bancario, exige a los bancos tener conocimien­to de quiénes son sus clientes, de dónde vienen sus recursos, de informar operacione­s sospechosa­s.

Incluso el Comité de Estabilida­d Financiera (CEF) emitió una declaració­n en la que manifestó que “en Chile actualment­e no existen regulacion­es específica­s para estos activos, ni para sus emisores o intermedia­dores”.

Así como cada ministerio y entidad cumple su rol, algunos fomentando el emprendimi­ento, otros supervigil­ando la estabilida­d financiera y otros resguardan­do la legalidad de los flujos de divisas, los privados también deben hacerlo. Esta diferencia en las autoridade­s es natural que se dé, sin embargo resulta pertinente esperar a que sea el propio Estado el que establezca la regulación, y luego exigir a los privados que faciliten su viabilidad financiera, entendiend­o que la tecnología que hay detrás de estas monedas puede ser muy atractiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile