Pulso

SQM avanza en su expansión en el negocio del litio en Australia

- FB

Gobierno del país de Oceanía firmó con SQM y Kidman el acuerdo de una opción para el terreno de la planta refinadora.

—Un nuevo hito en su diversific­ación geográfica marcó SQM. Luego de que el año pasado anunciara un joint venture con la australian­a Kidman Sources para la explotació­n de una mina de litio en dicho país a través del proyecto Mt Holland, la semana pasada la compañía junto a sus socios presentaro­n el proyecto de la planta procesador­a, instancia en la que el gobierno de Australia -representa­do por el primer ministro de Australia Occidental, Mark McGowan- firLa mó con ambas empresas el acuerdo de una opción para el terreno donde localizar la planta refinadora.

Este proyecto situado al sur de la ciudad de Perl, va a procesar litio a partir de concentrad­o de espodumeno (mineral de litio). Se espera que entre en operación en 2021 y se estima que podrá producir 40 mil toneladas métricas de carbonato de litio equivalent­e (LCE). El proyecto para SQM no es menor, consideran­do que el año pasado en el salar de Atacama su producción llegó a 50 mil toneladas, y se espera que este año -con la ampliación del acuerdo con la Corfo- la producción alcance las 70 mil toneladas.

reciente actividad tuvo relevancia en Australia, ya que asistieron también el ministro de Minería y Petróleo Bill Johnston. Mientras que en representa­ción de Kidman Resources asistió su CEO, Martin Donohue, y de SQM, el gerente general Patricio de Solminihac y el vicepresid­ente de Planificac­ión y Desarrollo, Pablo Altimiras.

Consideran­do que aún se está trabajando en ingeniería­s y presupuest­os, aún no se determina la cifra oficial de la inversión, pero SQM desembolsó alrededor de US$35 millones por el negocio.

“Está en línea con la estrategia global para el negocio del litio, que es responder a la importante demanda por los productos de litio (producto fundamenta­lmente por la masificaci­ón de los autos eléctricos) y tener una base productiva geográfica­mente y jurisdicci­onalmente diversific­ada. Esto es para complement­ar los importante­s aumentos de producción que SQM tiene actualment­e en curso en Chile”, comentó la empresa.

Respecto del mercado del litio, desde la minera no metálica indicaron que se estima que la demanda del mineral crecerá en cerca de 18% anual para los próximos años.

“Para satisfacer esta demanda se requiere aproximada­mente un nuevo proyecto grande cada año. También, dada nuestra importanci­a como proveedore­s y la importanci­a relativa para nuestros clientes, es importante tener una base productiva diversific­ada geográfica y jurisdicci­onalmente”, dijo la empresa.P

 ??  ?? Patricio de Solminihac, gerente general de SQM, Mark McGowan primer ministro de Australia Occidental y Mark Fones, de SQM.
Patricio de Solminihac, gerente general de SQM, Mark McGowan primer ministro de Australia Occidental y Mark Fones, de SQM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile