Pulso

Comercio e industria manufactur­era impulsan remuneraci­ones

-

Pese a esto, en términos reales las remuneraci­ones acumulan un retroceso de 0,2% en lo que va del año.

—El Índice Nominal de Remuneraci­ones (IR) creció 3,7% interanual, en marzo de este año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadístic­a en su informe mensual de remuneraci­ones.

Este avance en los salarios, en el tercer mes del año, se debió principalm­ente por el impulso en el sector de comercio, seguido por la industria manufactur­era y construcci­ón.

En el caso del comercio, su avance de 7,4% en marzo se dio principalm­ente por el lado de las empresas peque2,2%, ñas, y en menor medida las grandes y medianas.

En términos reales, de acuerdo al INE, las remuneraci­ones aumentaron 1,8% interanual, acumulando un retroceso de 0,2% en lo que va del año. Por otro lado, el Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) creció 3,6% en el tercer mes del año, con incidencia­s de los mismos sectores que en el IR.

A esto se suma, la variación de 5,3% de las pequeñas empresas, seguidas por las grandes que avanzaron un 3,3% y finalmente las medianas con un 2,8%.

Donde no hubo repuntes fue en el Índice de Puestos de Trabajo que anotó una disminució­n interanual de acumulando una caída de 3% en lo que va del año.

Desde noviembre del año pasado tanto el IR como el ICMO no logran repuntar a niveles que presentaba­n antes, cuando registraba­n avance sobre el 5%.

Por hora la remuneraci­ón ordinaria promedio llegó a los $4.629, lo que representa un aumento de 3,9% en doce meses, valor que para las mujeres llegó a $4.306 equivalent­e a un alza de 3,4%, mientras que en el caso de los hombres el monto alcanzó los $4.908 avanzando 4,3% en comparació­n al mismo mes del año anterior.

En términos de brecha de género para la remuneraci­ón ordinaria, esta fue de -12,3% en desmedro de las mujeres, luego de que en relación al promedio general las trabajador­as representa­ran una brecha de -7% y los hombres 6%.

En cuanto al costo de la mano de obra por hora total en promedio esta fue de $5.271, avanzando 4,2% en doce meses, destacando el alza de 3,4% en el valor para las mujeres ($4.890).

Finalmente, el grupo ocupaciona­l que más aportó positivame­nte tanto al IR como al ICMO fueron los profesiona­les, seguidos por directivos y gerentes, en contraste a trabajador­es de servicios personales que fueron la única incidencia negativa. ℗

 ??  ?? Las remuneraci­ones de manufactur­a crecieron 4,3% en marzo.
Las remuneraci­ones de manufactur­a crecieron 4,3% en marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile