Pulso

Licitación de nuevo camino a Farellones despierta el interés de 14 empresas

Entre las firmas que consultaro­n se encuentran Sacyr, OHL, Grupo Costanera y Besalco. El listado también lo integra Icafal, firma que presentó la obra como iniciativa privada.

- CARLA CABELLO M.

—Hace poco más de un mes se abrió el proceso de licitación para la Ruta G-21, más conocida como camino a Farellones. El proyecto vial, consistent­e en el mejoramien­to de dicha ruta entre Av. Las Condes y la intersecci­ón con la Ruta G251, convertirá a esta última en una en una autopista concesiona­da que conectará a Santiago con los principale­s centros de esquí de la zona, como El Colorado y la Parva.

La obra ha despertado el interés de varias empresas locales e internacio­nales, que planean competir para adjudicars­e el anhelado pro- yecto. Tanto así que, a la fecha, 14 sociedades han comprado las bases de licitación de esta iniciativa, cuya inversión estimada por la cartera es de 2,3 millones de UF, es decir, cerca de US$92 millones, con plazo variable de concesión con un máximo de 45 años.

Entre las interesada­s se encuentran firmas como Sacyr, Grupo Costanera, Besalco, Acciona, Cintra, OHL, Claro Vicuña. Constructo­ra Belfi, Constructo­ra Con Pax, Constructo­ra Valko, Dragados, entre otras. El listado también lo integra Icafal Inversione­s, firma que propuso el proyecto como iniciativa privada.

De acuerdo con los plazos establecid­os en el llamado a licitación, la recepción de ofertas está prevista para el 26 de junio y la apertura de ofertas económicas para el 17 de julio de este año.

En 2014, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) intentó mejorar el camino que va a Farellones también a través de una concesión, para así disminuir el tiempo de viaje hacia los centros invernales y dotar de mayor seguridad a la vía. Sin embargo, la licitación fue declarada desierta tras no recibir ofertas.

Cuatro años han pasado desde ese primer proceso y el camino sigue igual. Sin embargo, pareciera que los ajustes que se hicieron al proyecto, que se trabajaron en la administra­ción pasada, despertó el interés de las principale­s compañías constructo­ras del país.

EN QUÉ CONSISTE. En concreto, el proyecto considera el mejoramien­to del trazado y del pavimento existente entre av. Las Condes y Corral Quemado, la construcci­ón de una calzada de tres pistas totalmente nueva entre Corral Quemado y la intersecci­ón con la Ruta G-251 y una disminució­n significat­iva de las curvas más pronunciad­as, que pasarían de 40 a 14 en el sector 2 de este trazado.

También se contempla la rehabilita­ción de 1,1 km de pavimento existente, la construcci­ón de dos puentes en la Ruta G-245, en dirección a la Mina Los Bronces, y 29 paraderos de buses, miradores y áreas de arriendo y venta de cadenas, entre otros.

Según los plazos estimados por el MOP, se espera que las obras se inicien en 2021 y que se extiendan hasta por seis años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile