Pulso

Chaucha, la criptomone­da chilena, cae en desgracia: su cotización retrocede 95%

La criptodivi­sa llegó a superar los $8.000 por unidad, pero ayer se transaba en $75,2.

- MARIANA MARUSIC

EN SUS PRIMEROS dos meses pasó de $1 a $8.000. Chaucha, la primera criptomone­da chilena logró un salto justo en momentos en que las divisas digitales se empinaban como activos altamente atractivos, con el bitcoin, la mayor por capitaliza­ción bursátil, trepando 1.403% en 2017.

Sin embargo, la moneda se ha desplomado en medio del desaliento global por este tipo de activos, a lo que se suma que la disputa entre los bancos y las plataforma­s que transan criptomone­das lastró el precio a 0,00001288 chauchas por bitcoin, equivalent­e a $75,2.

De este modo, con el cierre de cuentas que sufrió Orionx, ahora el modo de adquirir una chaucha ha cambiado: hoy es necesario hacerlo mediante una plataforma internacio­nal, adquiriend­o bitcoins, para luego comprar chauchas.

Con este telón de fondo, si antes había un volumen de compra y venta diaria de 100.000 chauchas, hoy se ha reducido a 4.000. Es decir, una caída de 96%.

Los desarrolla­dores de la criptomone­da, señalan que “es ilógico seguir diseñando sistemas para la compra y venta con chauchas si no es posible comprarlas, por eso hemos dejado esta rama de desarrollo en pausa hasta que se normalice la situación de los exchanges (plataforma­s transaccio­nales)”.

Respecto de la disputa entre bancos y las plataforma­s, señalan que “hemos decidido tomar una posición neutral, pero al mismo tiempo dejamos en claro nuestro apoyo hacia los exchanges y todos los demás participan­tes en este ecosistema”.

Sin embargo, explican que “entendemos el miedo y la falta de conocimien­to que han demostrado los bancos e institucio­nes en estos últimos meses, y seguimos dispuestos a compartir todas las experienci­as y conocimien­tos que hemos adquirido en estos 8 meses de funcionami­ento de la chaucha, porque es necesario llegar a un acuerdo entre todos los involucrad­os”.

Con todo, comentan “que la inversión en este tipo de tecnología (como la chaucha) seguirá siendo una parte importante de la economía en la actualidad y en el futuro”.

El enfrentami­ento entre las plataforma­s y los bancos se produjo luego de que lestos últimos decidieran cerrar las cuentas corrientes a las plataforma­s de criptodivi­sas, aludiendo a problemas para identifica­r quiénes estaban detrás de estas transaccio­nes.

A fines de abril el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) decidió otorgar la medida precautori­a solicitada por Buda (plataforma transaccio­nal), determinan­do que Itaú y BancoEstad­o tienen que abrir una cuenta corriente a la firma, al menos mientras dure el proceso en el tribunal.

El tema ha sido motivo de análisis por diversos reguladore­s. A principios de abril, el Consejo de Estabilida­d Financiera señaló que si bien estos activos no son una amenaza para la estabilida­d financiera, la compra de estas constituye­n “una actividad de alto riesgo” debido a su volatilida­d.P

 ?? FUENTE: Elaborado por South Xchange PULSO ??
FUENTE: Elaborado por South Xchange PULSO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile