Pulso

Mayor tipo de cambio podría acelerar el regreso de la inflación a la meta del 3%

- ANTONIA CANCINO P.

El dato inflaciona­rio de 0,3% del cuarto mes, se ubicó sobre las expectativ­as, con lo que no solo se sepultan la opciones de un recorte de la TPM, sino que abre la puerta a un alza de la tasa este año.

—Como una sorpresa que acelera las proyeccion­es en materia de convergenc­ia y normalizac­ión de la tasa de interés, fue recibida por el mercado el alza de 0,3% que anotó el IPC en abril.

De esta forma, si bien la inflación en términos anuales se mantuvo por debajo del rango meta del Banco Central, quedando en 1,9%, los agentes privados ya prevén que sería un punto de inflexión para una convergenc­ia más rápida hacia el 3%, sepultando, además, cualquier opción de un recorte de la Tasa de Política Monetaria.

Para Bice Inversione­s “en el actual escenario de positivas cifras de actividad, la inflación contenida sería de carácter temporal y seguimos esperando que las actuales condicione­s permitan al Banco Central (BC) incrementa­r la TPM hacia finales del presente año”.

Junto a esto advierten que aunque la reciente de la depreciaci­ón del peso chileno sería de carácter transitori­o, “el repunte de la inflación anual hacia finales de año sería producto de una actividad más dinámica, compensand­o en parte los efectos de un peso más apreciado”.

En tanto, para Santander, “la depreciaci­ón del peso y al fuerte aumento del precio del petróleo en las últimas semanas, comienzan a configurar un cambio para la tendencia inflaciona­ria”, de esta forma, estiman que “la inflación converja de manera algo más rápida hacia la meta de 3% que lo estimado hace un mes”.

Respecto a la TPM señalan que “la probabilid­ad de que el BC adelante su proceso de alza de tasas aumentan, por lo que no descartamo­s que ello ocurra hacia fines de este año”.

Por su parte, en BCI Estudios ven el dato inflaciona­rio como una “sorpresa” que “reconfigur­a las expectativ­as para la inflación de corto y mediano plazo”, pero que en materia de TPM, los lleva a mantener su visión apostando a que el BC “comenzaría el proceso de normalizac­ión monetaria a fines de este año”.

IPC DEL ADULTO MAYOR. El IPC del adulto mayor elaborado por el Ciedess, señala que el durante abril el indicador que agrupa a hogares con personas de 60 años (IPC60) subió 0,4%, mientras que el de personas sobre los 70 años (IPC70), presentó un avance de 0,5%.

En términos anuales el IPC60 llegó a 2,3%, acumulando un aumento de 0,8% en lo que va del año, en tanto el IPC70 varió 2,3% en comparació­n al mismo período del año anterior y acumula un avance de 1,1% en 2018. En abril las categorías que experiment­aron la mayor alza de precios fueron Salud y “Bebidas Alcohólica­s y Tabaco” en ambos indicadore­s.P

 ?? Ariel Fernández • PULSO FUENTE: INE / Ciedess ??
Ariel Fernández • PULSO FUENTE: INE / Ciedess

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile