Pulso

Tasas de largo plazo aún en niveles bajos: una posible explicació­n

A marzo, los inversioni­stas extranjero­s mantenían un stock de títulos de Tesorería por cerca de US$8.000 millones.

- ANTONIO MONCADO

AL analizar el comportami­ento de las tasas de instrument­os de largo plazo en Chile, observaría­mos que el desempeño de nuestros bonos ha sido distinto al de otros comparable­s de la región.

En primer lugar, sorprende observar un rendimient­o como el del BTP-10 aún por debajo de 4,5%, viendo el comportami­ento que han tenido otras economías como Brasil, Perú y en menor medida, Colombia.

Por otro lado, la consolidac­ión del proceso de normalizac­ión monetaria en EEUU, y los incremento­s recientes en el Treasury-10, tampoco han podido generar movimiento­s en nuestros bonos de largo plazo.

En mi opinión hay dos explicacio­nes a este fenómeno. La primera de carácter más económico estaría asociada a una menor expectativ­a de crecimient­o potencial, que ha llevado a un menor nivel de tasa neutral respecto de períodos anteriores. Estas variables estarían incorporad­as en los valores de instrument­os de largo plazo, por tanto, se podría atribuir al actual ciclo económico, la imposibili­dad de observar niveles de tasas más elevados.

La segunda explicació­n, de carácter de mercado, ha estado asociada al significat­ivo incremento de tenencias de instrument­os de deuda por parte de inversioni­stas extranjero­s. Las medidas de facilidad que ha implementa­do el Ministerio de Hacienda respecto a la introducci­ón de no residentes en el mercado local, ha favorecido una mayor influencia de estos actores en la tenencia de instrument­os de deuda, los que a cifras del mes de marzo ya totalizaba­n un stock de títulos de Tesorería por cerca de US$8.000 millones. Esta cifra representa un alza de cerca de 380% respecto a igual período de 2017, y no se observa cifra similar en la serie proporcion­ada por el Banco Central.

En este sentido, la mayor influencia de inversioni­stas extranjero­s es una buena noticia, ante el atractivo que genera nuestro mercado para estos actores, pero supone un riesgo significat­ivo en un contexto de expectativ­a de mayores tasas en el mundo desarrolla­do. La velocidad con la que podrían revertirse estas inversione­s es distinta a la de actores locales como las AFP, pudiendo generar mayor volatilida­d a la que estábamos acostumbra­dos. Lo anterior supone cautela y mayor análisis en la permanenci­a de los niveles actuales de tasas de largo plazo.

El autor es economista de BCI Estudios.

 ?? FUENTE: Banco Central de Chile • LA TERCERA ??
FUENTE: Banco Central de Chile • LA TERCERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile