Pulso

Contará con recursos propios y staff técnico

-

La nueva institucio­nalidad también obligará a quienes sean los consejeros a trabajar 22 horas semanales, es decir, deberán funcionar a media jornada. A la vez, contarán con un equipo técnico para poder hacer estudios e informes relacionad­os con la política fiscal.

Este es un cambio a la realidad actual, puesto que desde su creación los economista­s que integran el Consejo Fiscal Asesor lo hacen bajo la modalidad ad honorem y no cuentan con un staff técnico que los asesore para contrapesa­r las cifras que entrega la Dirección de Presupuest­os. Si bien todavía no está totalmente definido, lo más probable es que el “empoderado” consejo y su equipo técnico se instalen en las dependenci­as de Teatinos 120.

Para profesiona­lizarlo, el proyecto establece que este nuevo consejo contará con recursos propios principalm­ente para las remuneraci­ones que recibirán sus integrante­s y equipo técnico. El presupuest­o con el cual contará aún está siendo afinado por Hacienda, pero adelantan que será “acotado”. Otras de las innovacion­es apuntan a que tendrá una vocería propia y los informes y actas de las sesiones serán redactados por ellos mismos, sin la presencia de la Dirección de Presupuest­os.

Desde Hacienda afirman que el propósito es que la iniciativa sea presentada por el Presidente Sebastián Piñera durante los próximos días, para luego iniciar su trámite legislativ­o en el Congreso. Para el gobierno, este proyecto cobró aún más prepondera­ncia durante las últimas semanas, por ello se le establecer­á urgencia para su discusión. Actualment­e, el Consejo Fiscal Asesor está conformado por Andrea Repetto, Gonzalo Sanhueza, José Yáñez, Juan Pablo Medina y Aldo Lema.

En Hacienda afirman que el proyecto de ley está listo y solo faltan detalles del informe financiero. Dentro de los cambios está que su designació­n recaiga en el Presidente de la República, para luego ser ratificado por el Senado. Los consejeros deberán dedicar 22 horas semanales a estas labores.

permitan asegurar una plena autonomía por parte del gobierno. De los 39 consejos fiscales analizados por el FMI en 2016, 27 cuentan con independen­cia legal y operaciona­l.

En promedio, los consejos fiscales en el mundo tienen seis miembros en su plana directiva y en su mayoría poseen dentro de sus integrante­s a expertos en política fiscal y académicos. No obstante, cerca del 25% cuenta con la participac­ión de funcionari­os públicos y una minoría posee representa­ción de políticos dentro de sus integrante­s.

La experienci­a internacio­nal muestra que estas entidades, al estar compuestas por equipos técnicos con alta calificaci­ón no asociados a intereses partidista­s, pueden realizar recomendac­iones percibidas por la ciudadanía y los poderes del Estado como objetivos e independie­ntes.

Entre sus principale­s atribucion­es está el ser un aporte constructi­vo para el diseño, implementa­ción y evaluación de políticas públicas, mientras que en el ámbito netamente fiscal, su objetivo se enfoca en contribuir a la transparen­cia y fortalecim­iento del manejo, disciplina y sostenibil­idad fiscal. También destaca la emisión de reportes legitimado­s por la opinión pública y los distintos sectores, para ser considerad­os en el debate como antecedent­es que aportan al análisis y mejor toma de decisiones de políticas públicas sobre materias fiscales y presupuest­arias.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile