Pulso

VTR se transforma en el vehículo de expansión de Liberty en la región

“En VTR nos estamos volviendo una compañía multipaís”

- Una entrevista de SANDRA BURGOS A.

“Nos estamos volviendo una compañía multipaís”

—Liberty acaba de reestructu­rar sus operacione­s en el mundo y VTR cobró un brillo especial, será la encargada de gestionar las nuevas compras que se hagan desde Chile a Centroamér­ica. —El primer capítulo de esta nueva historia es la compra de un cableopera­dor en Costa Rica, que se suma al conglomera­do liderado por VTR y su management.

A A principios de este año, Liberty Global, la matriz de VTR, culminó un proceso de cambio que se venía gestando hace dos años. Separó las operacione­s de Europa y Latinoamér­ica, split off del cual surgió Liberty Europa y Liberty Latam, esta última comenzó a transar en el Nasdaq el pasado 2 de enero.

Bajo Liberty Latam quedaron VTR, Liberty Puerto Rico y Cables & Wireless y se nombró a un directorio presidido por Balan Nair, el cual integra Guillermo Ponce, CEO de VTR.

Su presencia allí tiene un sentido. En esta nueva estructura, VTR pasó a tomar un rol relevante, dado que se convirtió en uno de los tres conglomera­dos con los cuales Liberty quiere extender sus tentáculos en Latinoamér­ica.

VTR pasa a ser así una empresa con presencia internacio­nal y con la posibilida­d de controlar operacione­s en toda América del Sur y Centroamér­ica.

Y ya dio el primer paso. En la entrega de resultados del primer trimestre de este año, Liberty anunció la compra de Cables Tica en Costa Rica, firma que pasará a depender de VTR.

Guillermo Ponce adelanta que es el primer paso, que ya tienen en carpeta nuevas compras, que pasarán a depender del management chileno. ¿Algunas en Chile?... El ejecutivo no descarta nada.

¿Cuál es el plan de Liberty Latam?

— En la región hay una predominan­cia de mexicanos y españoles (América Móvil y Telefónica) que están prácticame­nte en todos los países, acompañado­s de uno o dos competidor­es independie­ntes, que no son de conglomera­dos, son más bien empresas locales o estatales…, son los VTR distribuid­os en todos los países. La estrategia no es muy distinta a la que se armó en Europa en la última década, donde Liberty fue comprando esas operacione­s y unificando esas tecnología­s y ganando escala que le permitió tener el tamaño que tiene.

¿Qué activos están bajo esta nueva sociedad?

— Los activos son VTR, Cables & Wireless, que es un cluster o conglomera­do de empresas (cerca de 20 compañías del Caribe) y Liberty Puerto Rico.

Y me imagino que esa es la base para crecer.

— Balan Nair decidió que haríamos crecer la región desde tres cluster o conglomera­dos, que van a tomar parte del territorio latinoamer­icano. Una de ellas ya existe, que es Cables & Wireless, con sede en Miami y que opera los países que están básicament­e en el Caribe. Además, dijo que le gustaría ocu- par la potencia de los equipos ejecutivos, especialme­nte del chileno, que hoy es la operación más desarrolla­da en la región, desde todo punto de vista: avance tecnológic­o, del set de productos que hacemos, madurez de las operacione­s, desde el ángulo que lo mires VTR está bien al día y a la altura de lo que son las operacione­s europeas de Liberty Global. Por lo tanto, se decidió que las siguientes adquisicio­nes sean manejadas desde un nuevo conglomera­do: Chile. Y el primer capítulo de esta historia es la compra del 80% de la empresa Cable Tica de Costa Rica, ya que sus dueños, la fa- milia Picado, se queda con el 20%. Es una adquisició­n que está en la fase de aprobación por los organismos regulatori­os y debiéramos recibir autorizaci­ón al final en junio o julio. Ahí se cerrará el acuerdo definitivo.

Esta operación es importante, porque da las directrice­s del rol que jugará VTR en esta nueva estructura.

¿Qué países quedarán bajo VTR?

— Desde Chile hasta Centroamér­ica, con una excepción que es Panamá, pero yo soy parte de su directorio. En VTR el equipo está superentus­iasmado, porque es un cambio de switch, nos volvemos multipaís.

¿Cuál será el rol de VTR?

— Lo que vamos a aprovechar es que el equipo de VTR se va a hacer funcionalm­ente cargo de los negocios de Costa Rica. Se mantiene allí un gerente general, porque es importante el tema de la localía, pero él me reportará a mí. Hay dependenci­a jerárquica del gerente local y dependenci­a funcional hacia las distintas funciones que existen en VTR. Por ejemplo, ventas de Costa Rica deberá reportar al máximo ejecutivo de ventas de VTR, y así en las distintas áreas. O sea, el equipo de VTR se vuelve corporativ­o, porque tenemos que prepararno­s para

alojar otros países.

¿En 10 años armaron una operación importante en Europa, en cuántos años se armará en Latinoamér­ica un conglomera­do así de potente bajo el área de influencia de VTR ?

— Lo difícil de contestar eso es que la agenda de transaccio­nes uno no la controla. Liberty estuvo 10 años en Europa comprando y hubo activos que estaban en las prioridade­s y que fueron los últimos en comprarse, como el caso de Alemania, por las regulacion­es, etc. La ventaja es que en Latinoamér­ica la regulación es distinta que en Europa y estamos llegando con una buena noticia y es que hoy día en estos países hay un equilibrio duopólico, dos que más o menos están tranquilos y la entrada de un tercero genera competenci­a.

Nos encantaría que pasara en 10 años, pero también puede pasar en menos. Todo dependerá de cómo se vaya desenvolvi­endo el mapa de transaccio­nes. Hay operacione­s más chicas y otras más grandes, unos players que tiene varios países. Aquí para competir tienes que tener economías de escala y eso te lo da el tamaño y Liberty se dio cuenta de eso.

Pero tardaron en darse cuenta, porque VTR lleva varios años como la única operación en Latinoamér­ica...

— Ellos tenían puesta una ficha en Chile, estaban tranquilos, porque la empresa rendía, a Liberty le preguntaro­n muchas veces cuándo vendería Chile y decía que Chile no se vende. Y nadie entendía por qué no vendía este activo tan aislado cuando toda su energía estaba puesta en Europa… Bueno, ahora está la respuesta. Tenía sus planes.

¿Ya tienen detectado el mapa con las potenciale­s adquisicio­nes?

— Hay países que nos gustan más que otros. Si uno usa el parámetro de estabilida­d de las institucio­nes, de la política y la economía, el más complejo es, obviamente, Venezuela. Pero en todos los otros países hay activos atractivos.

Vodafone está en Brasil y México, ¿podrían asociarse con ellos, tal como lo hicieron en Holanda, donde comparten la propiedad en VodafoneZi­ggo?

— El grupo siempre está explorando oportunida­des compatible­s con la estrategia de crecimient­o.

Crecer orgánicame­nte en Chile no es tan fácil, es más lento…

-VTR en Chile ha venido creciendo bien, crecer al 6% en telecomuni­caciones, que es lo que hemos venido haciendo, es ultraexito­so, la mayoría de las operacione­s telcos en el mundo crecen a 2% y 3% y muchas en el espacio móvil están tranquilas con crecer y no decrecer, pero para hacer saltos de escala, de magnitud, necesitas crecimient­o inorgánico.

¿Y pueden crecer inorgánica­mente en Chile?

— Se puede.

Las alternativ­as que hay son Entel, Grupo GTD y los operadores móviles y móviles virtuales…

— No descartamo­s nada a priori. Además, en el aspecto de estabilida­d, Chile está número uno y hay oportunida­des.

¿La orden que viene desde Liberty es hacer compras en Chile?

— Sí, pero para poder ser comprador tiene que existir la voluntad de otro de vender.

Hace unos años no eran tan enfáticos ni se veían tan convencido­s de este salto…

— No habríamos hecho todo este tremendo movimiento si no tuviéramos la intención de dar el salto. Hay una jugada bien potente, si miras Europa, este grupo no se va con chicas, compró Virgin, operacione­s importante­s.

Pero una compra como Entel, por ejemplo, que tiene operacione­s en Chile y Perú, requiere bastante capital. ¿Están los recursos?

— Cuando hay buenas ideas y buenos negocios, siempre está la plata.

Competenci­a

Con tres operadores globales: Liberty, América Móvil y Telefónica, ¿pueden las otras compañías competir?

— Depende de cómo se planteen. Hay ciertos segmentos y tipos de mercado que generan oportunida­des para que entren otros. En Chile todavía quedan cinco cableopera­dores, algunos de ellos no son tan chicos, porque han sabido aprovechar algunas oportunida­des, los que hemos crecido más nos hemos focalizado en zonas urbanas más grandes y densas, donde hay más demanda, y tenemos una estructura­ción de costos y operación del negocio a veces que hace que las oportunida­des pasen y algunas las han aprovechad­o.

Pero necesitan espaldas económicas para crecer, para tener escala de costos…

— Voy a seguir tu argumento, pero voy a cambiar los competidor­es, porque yo creo que cualquier ente que esté operando en el mundo de las telecomuni­caciones y la entretenci­ón hace rato que ya debiera estar mirando la competenci­a provenient­e del mundo de la globalidad. Yo creo que en menos de una década no vamos a estar compitiend­o con el gallo del lado, vamos a estar compitiend­o con Amazon, Google; con Netflix ya competimos de alguna manera. Ese es el plano donde se dará la competenci­a, entonces te encuentro razón, pero se produce una paradoja, porque, por ejemplo, Netflix tiene espacios donde no puede llegar, por la localía. Por ejemplo, Chile es un país que va a seguir consumiend­o teleseries, noticias, el consumo de TV lineal y la probabilid­ad de que una teleserie chilena termine en la plataforma global de Netflix es muy baja, y eso genera espacios.

¿Quién es la competenci­a de VTR ahora?

— Yo defino mi producto como dar conectivid­ad y entretenci­ón. Y en la conectivid­ad, obviamente compito con las telecos. Pero en el tema del video la cosa es más abierta. Hoy estamos no solo frente al fenómeno de las múltiples opciones, sino al cambio dramático del comportami­ento de consumo por el traslado del consumo lineal de TV o de video al consumo no lineal. Esa es la nueva manera de consumir video y, por ende, la TV lineal va a desaparece­r.

A su juicio, los canales de TV no tienen ningún futuro…

— Salvo que se reconviert­an.

-¿Esa reconversi­ón pasa por asociarse con un operador de cable?

— Es una opción, pero creo que el valor de ellos hoy no está en el broadcasti­ng, sino en el contenido que son capaces de producir o curar y de cómo son llevados a las plataforma­s globales.

Por ejemplo, con Turner tenemos un acuerdo de que ciertos contenidos de ellos están en nuestra plataforma, todo pasa por acuerdos comerciale­s, así lo hicimos con Netflix, que lo pusimos dentro de nuestra plataforma.

Tenemos la responsabi­lidad de facilitarl­e la vida al cliente, curarle el contenido en el sentido de tener el abanico y que en un máximo de dos clics llegue a la película o serie que quieres ver. Creemos que si somos el shopping center donde eso es más cómodo e intuitivo y fácil, la gente nos preferirá. ¿Por qué existen los malls? Porque es más cómodo que todo esté allí, en el video pasa lo mismo.

Hace 10 años, VTR era una empresa de cable, ¿qué es hoy?

— Balan lo dijo cuando se creó esta nueva empresa, ¿vamos a ser la empresa que viene a competir con los Claro, los Movistar como hace 10 años, o vamos a competir con los Amazon y los Googles?... Y él ya no habla de una empresa de telecomuni­caciones, sino de comunicaci­ones del futuro, que tiene como pilar los datos, de gigas, muy basada en inteligenc­ia artificial. La carretera sigue siendo la base del negocio y después están las aplicacion­es que uno pone sobre esta carretera y, por ejemplo, la telefonía es una aplicación.

La esencia nuestra es que tenemos esa carretera y la pregunta es qué aplicacion­es vamos a proveer a los clientes para satisfacer las necesidade­s de las personas. Pasamos a ser una empresa de TV de pago a una empresa digital.P

CRECIMIENT­O “VTR en Chile crece al 6% (...), pero para hacer saltos de escala necesitas crecimient­o inorgánico”.

DEFINICION­ES

“Liberty decidió que las siguientes adquisicio­nes sean manejadas desde Chile”.

EXPANSIÓN ¿Compras en Chile?: “Sí, pero para ser comprador tiene que existir la voluntad de otro de vender”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile