Pulso

Las buenas noticias del Imacec de marzo

-

Nadie puede rebatir que la nueva administra­ción ha traído un optimismo renovado. Pero las mejores expectativ­as no bastan para revertir cuatro años de estancamie­nto económico, con un prolongado e inédito retroceso en la inversión.

El mercado estaba expectante a las cifras de marzo. Las perspectiv­as de crecimient­o eran positivas, impulsadas por una baja base de comparació­n en la minería, ya que marzo de 2017 sufrió los efectos de la huelga de Escondida. Y los datos no decepciona­ron. El Imacec anotó un crecimient­o de 4,6% -a pesar de que marzo contó con dos días hábiles menos-, impulsado por un crecimient­o del Imacec minero de 31,7%, mientras el sector no minero se expandió a una tasa interanual de 2,9%, similar al promedio de los últimos seis meses.

Es evidente el aporte de la baja base de comparació­n minera al crecimient­o de marzo. Pero los indicadore­s de velocidad en el margen revelan que la moderada recuperaci­ón

va más allá de factores estadístic­os. El primer trimestre registró un crecimient­o anualizado de 4,7% en relación al trimestre previo, y el semestre terminado en marzo registró un incremento anualizado de 4,9% en relación al semestre previo, en ambos casos usando las series desestacio­nalizadas.

Además, los indicadore­s de expectativ­as de empresario­s y consumidor­es para el mes de abril -conocidos en los últimos días- se mantienen en niveles moderadame­nte optimistas y niveles de inflación por encima de lo esperado por el mercado sugieren que la demanda interna comienza a reactivars­e lentamente.

Nadie puede rebatir que la nueva administra­ción ha traído un optimismo renovado. Pero las mejores expectativ­as no bastan

para revertir cuatro años de estancamie­nto económico, con un prolongado e inédito retroceso en la inversión. En las condicione­s actuales podemos aspirar, en el mejor de los casos, a crecer algo por debajo del 4%, tal como espera el mercado para este año y el próximo, para luego volver al crecimient­o tendencial en torno al 3%.

Salir del letargo económico exige cambios de fondo a las variables claves, que luego de ser modificada­s nos condenaron al estancamie­nto. Un esquema tributario competitiv­o, una regulación laboral flexible y sintonizad­o con la revolución industrial 4.0 y un ambiente pro mercado que facilite la inversión y no la entorpezca son elementos esenciales para retomar tasas de crecimient­o elevadas y permanente­s. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile