Pulso

PERSONAJE EL POLÉMICO DIRECTOR DE HEINEKEN EN CCU

Ya empezó la búsqueda del reemplazan­te de Tokman en Enap

-

— Aunque la renuncia de Marcelo Tokman a la gerencia general de Enap fue sorpresiva, ese mismo día el directorio tomó dos definicion­es para asegurar que la vacancia del cargo no se extendiera.

Cuentan que la presidenta Loreto Silva llamó a los integrante­s de la mesa de la estatal y que todo terminó con un conference call en el que se concluyó pedirle al ejecutivo que se quedara en el cargo tres meses más –cosa que Tokman aceptó- y mandatar a Seminarium la búsqueda del sucesor.

En la compañía de head hunters conocen muy bien la estructura y las necesidade­s actuales de Enap. Es que fueron ellos los que, a través de la Alta Dirección Pública, buscaron a los debutantes directores hace algunos meses. Con eso, ya tienen parte del trabajo avanzado.

Por ahora, en Enap están trabajando en la definición del perfil del reemplazan­te a toda máquina para que Seminarium empiece a buscar candidatos. Así pretenden que el nombre del nuevo gerente general esté definido antes de que Tokman deje su cargo a fines de julio y se pueda hacer un traspaso lo más ordenado posible. ℗ —Heineken desordenar­á el directorio de CCU. El miércoles pasado, la chilena CCU incorporó a Rory Cullinan a su directorio, en representa­ción de la holandesa, firma que participa en la propiedad de la cervecera a través de IRSA, sociedad que integran en partes iguales Quiñenco, del Grupo Luksic, y Heineken.

Rory Cullinan tiene historia. Es un destacado banquero inglés que estuvo seis años en el Royal Bank of Scotland’s (RBS), donde el último tiempo estuvo a cargo de la reestructu­ración de la banca de inversión de la entidad.

Pese a su delicada misión, su estadía en su nuevo papel no se extendió por mucho tiempo. Y si bien se habla de una disputa con el director ejecutivo de la entidad, Ross McEwan, respecto de cómo reducir el banco de inversión, también se destaca un desafortun­ado hábito que lo catapultó de RSB.

Se trata de unos mensajes que el banquero envió a su hija vía Snapchat cuando estaba en reuniones en el RBS. El problema es que las imágenes fueron publicadas en el periódico The Sun. Los mensajes mostraban selfies de Cullinan en reuniones que él mismo calificaba como “reuniones aburridas”.

Las imágenes se enviaron con leyendas como: “No soy fanático de las reuniones de la junta xx”, “Reunión aburrida xx” y “Otra reunión divertida”.

De acuerdo a la prensa local, Cullinan fue uno de los banqueros mejor pagados en RBS. Recibió 2,2 millones de euros de bonos en los últimos seis años y canjeó 1,2 millones de euros en acciones. Después de su promoción, también obtuvo otro salario de dos millones de euros, más una compensaci­ón.

El banquero emitió una escueta declaració­n diciendo que estaba “contento y orgulloso” de haber jugado un papel importante en la restauraci­ón de RBS.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile