Pulso

“Si la ex Nueva Mayoría no logra interpreta­r al centro, Chile Vamos gobernará por mucho tiempo”

-

¿Cómo se deberían rearmar la centroizqu­ierda y la DC después de la derrota presidenci­al?

—Los partidos que conformaro­n la Nueva Mayoría están con un conflicto muy grande, que es ubicar su espacio, su agenda política. Parte importante del triunfo del Presidente Sebastián Piñera se debió a que interpretó el centro político mejor que la ahora ex Nueva Mayoría, y eso permitió ganar la elección con bastante holgura. La Concertaci­ón pasó, pero hay que compartir un diagnóstic­o más o menos común para tener una coalición exitosa, de otra forma es solo un grupo que quiere llegar al poder independie­nte de las ideas.

¿El giro a la izquierda de la ex Nueva Mayoría fue el factor clave en la elección?

—La izquierdiz­ación de la ex Nueva Mayoría abrió el camino a Chile Vamos para que representa­ra el centro. Y, sin lugar a dudas, parte importante de la derrota pasó por ese factor. El gobierno de Bachelet tuvo luces y sombras, pero hubo avances y nadie diría que fueron extremos, incluso este gobierno ha planteado que no habrá retroexcav­adora y lo está cumpliendo. El problema de la ex Nueva Mayoría es que en algunos sectores, y dominantes, hubo una visión de largo plazo mucho más de izquierda y eso generó bastante incerDirec­ción tidumbre. Para ellos, Bachelet era el “desde”.

Cómo militante de la DC, ¿cómo analiza lo que está pasando en el partido?

—Yo no milito. Militar es para el Ejército, donde se reciben órdenes. Estoy inscrito en un partido, porque creo en lo que ha representa­do y sus principios. Pero tiene serios problemas hoy día.

Como las renuncias de figuras como Soledad Alvear, Gutenberg Martínez y Mariana Aylwin

—Son decisiones personales. Mi visión de la pertenenci­a a la política, de adherir a ciertos principios, no es tan rígido. En todo caso, mi participac­ión en política es bastante menor.

Entonces, ¿no le preocupa quién sea el próximo presidente de la DC?

—Me importa mucho más lo que pase con la política chilena en general, quienes son lo que van a liderar los distintos partidos, y ahí claramente quien encabece la DC es importante. No es descartabl­e que desaparezc­a en la confusión de búsqueda de espacio.

¿Cómo debería ser este liderazgo para que la DC vuelva a tener un rol protagónic­o?

—Sus nuevos líderes deberán, dentro del progresism­o, tener una visión más de centro. Eso me interpreta­ría a mí.

¿Y cuál es ese rol que debe jugar la DC?

—Eso hoy no está claro. Algunos pretenden que lidere la oposición desde la ex Nueva Mayoría, pero para eso es mejor que no exista. Si la ex Nueva Mayoría no logra interpreta­r al centro político, Chile Vamos gobernará por mucho tiempo.

FUTURO DE LA DC “Sus nuevos líderes deberán, dentro del progresism­o, tener una visión más de centro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile