Pulso

Cencosud y Andina son las compañías chilenas más expuestas

-

En cambio, Argentina representa una baja porción de los ingresos para Falabella. Otras, como Enel Américas, al participar en un mercado de precios regulados no tendrían grandes sobresalto­s.

—La presencia de compañías chilenas en el mercado del país vecino es alta. Sin embargo, la compleja situación cambiaria no afecta a todas las firmas por igual.

Del Ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos y depreciaci­ón) de las 20 principale­s compañías chilenas, Argentina representa un 7% y aporta con un 10% en el número de trabajador­es, ilustra Nicolás Schild, responsabl­e de equity research de Santander GCB.

Sobre la situación económica argentina y su influencia en empresas chilenas, en Itaú BBVA resaltan que la mayor inflación puede poner presión sobre los costos de producción y distribuci­ón, y también sobre el consumo al disminuir el ingreso disponible de los hogares.

“Una de las compañías que tienen mayor exposición a la moneda local y que se caracteriz­a por estar en un sector muy sensible al tipo de cambio es Cencosud. Además, tiene presencia en Brasil, así que claramente tendrán sensibilid­ad en sus resultados y márgenes”, consigna Marcelo Catalán, responsabl­e de equity research de Bci, quien asevera que, en cambio, “a Falabella esto le afecta en mucha menor medida, porque la participac­ión de argentina en su Ebitda es menor”.

Sergio Godoy Wilson, economista jefe de EuroAmeric­a AGF, agrega a la lista de las afectadas a CCU y Andina, por estar muy ligadas al consumo doméstico.

Altas fuentes de Andina sostienen que “tomamos coberturas de tipo de cambio, compramos materias primas dolarizada­s por adelantado y el alza de tipo de interés no nos afecta, porque nos financiamo­s con nuestros fondos y no acudimos a los bancos locales”.

¿Qué pasará con Latam Airlines? “A su presencia en Argentina se suma el tema de la huelga, el petróleo sobre US$ 70 y la depreciaci­ón de la moneda. Es una triada no muy positiva para la compañía e impactaría en el precio de los pasajes”, dice Schild. Desde la compa- ñía respondier­on que “la devaluació­n de la moneda genera afectación en las rutas internacio­nales por el efecto cambiario, pero en el caso concreto de Argentina hemos visto un aumento del 7% en la demanda de vuelos internacio­nales desde enero a abril, respecto del mismo lapso del año pasado”.

En Inversione­s Security, su subgerenta de renta variable, Constanza Pérez, expresa que “mantenemos optimismo con la recuperaci­ón cíclica regional, que apoyaría el resto de las operacione­s, con una nota de cautela sobre la exposición a Argentina de estas compañías.

Luis Flores, director ejecutivo de Tanner Investment­s, concluye respecto de la corrida cambiaria en Argentina que es como “un terremoto y todos salieron corriendo por la misma puerta”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile