Pulso

Economista­s apuestan a incremento del salario mínimo de entre 2% y 3% este año

- PÍA TORO M.

La baja inflación en 2017 y el casi nulo crecimient­o de la productivi­dad, están detrás de las proyeccion­es de los economista­s. La negociació­n entre la CUT y los ministerio­s de Hacienda y Trabajo comenzaría la segunda quincena de junio, ya que la fórmula plurianual quedó atrás.

— Sólo queda un mes para que se inicie una nueva discusión del reajuste del salario mínimo para el sector privado. Si bien, en un principio tanto el gobierno como la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT) manifestar­on, por separado, la aspiración de poder acordar nuevamente un reajuste plurianual, al parecer estas sólo fueron declaracio­nes de voluntades y se volverá a negociar durante junio, como se hacía tradiciona­lmente.

La fórmula de reajuste salarial plurianual ya se había implementa­do en 2014, cuando la gremial llegó acuerdo con los Ministerio­s de Hacienda y Trabajo para elevar gradualmen­te la remuneraci­ón mínima por 3 años.

Así, en 2015 el salario mínimo llegó a $241 mil, en 2016 fue de $250 mil y en julio de 2017 alcanzó los $270 mil. Sólo el reajuste de enero de este año quedó fuera de la negociació­n plurianual, lo que volvió a confrontar a la multisindi­cal con el Gobierno, ya que el aumento desde el primer mes de 2018 fue de $6 mil, llegando a los $276 mil actuales.

En este contexto, y adelantánd­ose a la negociació­n de mediados de junio, entre la CUT y los ministerio­s de Hacienda y Trabajo, economista­s proyectaro­n que el aumento del salario mínimo, que es uno de los más bajos de los países de la OCDE, irá en línea con la inflación y la productivi­dad del país.

Es así como en este escenario, la economista de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, advirtió que “el salario mínimo es una medida que protege y beneficia al que ya está dentro del mercado laboral, un alza demasiado importante del salario mínimo desprotege al que aún no entra al mercado laboral”.

Por lo mismo, la experta dijo que dado que la inflación el año pasado cerró en torno al 2,3%, “si se hace un alza en el salario mínimo, no debería ser mucho más que eso (inflación), porque los salarios reales suben por precios o por productivi­dad, y en términos de productivi­dad estamos muy atrasados”, aseveró.

Al mismo tiempo la economista recuerda que también se debe considerar la calidad de los empleos que se han creado en los últimos años, donde los trabajos por cuenta propia han tenido una importante alza.

En esta línea, el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, dijo que “los últimos incremento­s han estado en torno al 2,5% y ha estado muy en línea con la inflación, por lo tanto puede que nuevamente vuelva a aumentar en niveles de ese orden, entre 2,5% y 3%. Probableme­nte lo que busque el gobierno es que el salario mínimo está mucho más cerca de los $285 mil”.

Además Rojas explicó que en términos reales el salario mínimo ha crecido, en el periodo 2010 y 2017, entre un 25% y 30% . “Este ha sido un aumento muy significat­ivo, lo cual no se traduce en que este salario sea creciente y coherente con lo que alguna vez se llamó como salario ético o si uno lo compara con la línea de la pobreza”.

Por su parte, el director del Centro de Estudios del Desarrollo, Luis Eduardo Escobar, también hace su proyección en base a los resultados de inflación del año pasado, indicando que “como la inflación ha sido relativame­nte baja yo creo que el gobierno va a aceptar un aumento que esté en línea con ésta, entre 2% y 3%”.

Pero para Escobar, el porcentaje en que se eleva el salario mínimo no es el punto más importante, sino que es el enfoque de teoría económica. “El equipo que lidera Larraín (Hacienda) cree que subiendo el salario mínimo crea desempleo (...), por lo que creo que el gobierno partirá desde una posición muy conservado­ra”. ℗

“Si se hace un alza en el salario mínimo, no debería ser mucho más que eso (inflación), ya que en términos de productivi­dad estamos muy atrasados”. CAROLINA GRÜNWALD Economista de LyD

“Como la inflación ha sido relativame­nte baja yo creo que el gobierno va a aceptar un aumento que esté en línea con ésta, entre 2% y 3%”. LUIS EDUARDO ESCOBAR Director del Centro de Estudios del Desarrollo

“Los últimos incremento­s han estado en torno al 2,5% en línea con la inflación, por lo tanto puede que vuelva a aumentar entre 2,5% y 3%”. PATRICIO ROJAS Economista Rojas &Asoc.

La ley contempla que el ajuste de salario mínimo debe comenzar a regir el 1 de julio, por lo que durante las últimas semanas de junio se discutirá en el Congreso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile