Pulso

¿Oportunida­d de ajuste? Observator­io Fiscal detecta que en diciembre se ejecuta hasta un 25% del erario

Un análisis al gasto durante el año permitió concluir que la mayoría de los servicios gasta mucho más en diciembre que en el resto del año, sólo para cumplir con la ley .

- MIRIAM LEIVA P.

“Con la fiebre de diciembre se corre el riesgo de que lo que se compra no sea necesario, sino que se realiza sólo para cumplir con la ley”.

JEANNETTE VON WOLFERSDOR­FF Directora ejecutiva del Observator­io Fiscal

—Un buen título para definir lo que ocurre con el Presupuest­o encontró el Observator­io del Gasto Fiscal al calificar como “fiebre de diciembre” la forma cómo evoluciona el gasto a lo largo del año.

Los datos son concluyent­es. En 2017 sólo en el último mes se ejecutaron $5,5 billones o un 13,13% del total de los recursos disponible­s para ese ejercicio, casi duplicando el promedio de ejecución mensual de 7,9%. Pero este resultado no es exclusivo de ese año, ya que si se revisan los datos entre 2010 y 2016 el gasto de diciembre fluctuó entre 12,84% en 2016 a 15,99% en 2011, con promedios mensuales para los meses restantes en torno a 7%.

La concentrac­ión del gasto a finales de año conlleva riesgos, advierte la directora ejecutiva del Observator­io, Jeannette von Wolfersdor­ff: “si un servicio gasta en promedio un 66% más en diciembre que en el resto del año, la estructura administra­tiva, los controles, no están hechos para ese nivel. Además con la fiebre de diciembre se corre el riesgo de que lo que se compra no sea necesario, sino que se realiza sólo para cumplir con la ley”.

Cabe recordar que la gestión presupuest­aria tradiciona­l castiga a un servicio cuando no ha gastado el 100% de los recursos destinados, y no sólo debe retornar el sobrante de caja al nivel central, sino que es muy probable que el próximo año observe una disminució­n en sus ingresos.

Si se analiza solo 2017, se detecta que por ítemes los gastos concentrad­os en diciembre son altísimos. El mayor con un 54,9% de ejecución en diciembre, equivalent­e a $190.395 millones correspond­ió a la adquisició­n de activos no financiero­s, que en simple significan activos fijos como computador­es, muebles, autos. En promedio mensual entre enero y noviembre se registró un 4,1% de ejecución.

En segundo lugar se ubicó el ítem Iniciativa­s de Inversión que sólo el último mes gastó el 22,56% ($743.207 millones), con un promedio en los meses restantes de 7,03%; y Bienes y Servicios de Consumo con 16,07% de gasto ($586.139 millones), con un 7,57% promedio en los 11 meses anteriores.

Aunque se podría pensar que en diciembre los servicios recién obtendrían la autorizaci­ón de la Dirección de Presupuest­os para pagar los proyectos realizados y la construcci­ón de obras, los expertos lo desestiman al recalcar que estos son gastos devengados, es decir se compromete­n recursos para un proyecto aunque la obra se inicie meses después. “Hay un incentivo para devengar obras que no han sido construida­s, ¿por qué todas las obras van a terminar en diciembre? El hecho de que una cuarta parte de la inversión se ejecute en diciembre es una cierta anomalía”, recalca la directora.

HAY SOLUCIÓN . El informe del Observator­io concluye que la regulación de gastos en diciembre sería una buena fórmula para ahorrar re- cursos en un año de estrechez fiscal, porque sólo analizando la ejecución no resulta lógico que se gaste tanto a fin de año.

“Es muy difícil entregarle toda la responsabi­lidad por este hecho a los ministerio­s. Creo que ante todo el ministerio de Hacienda debería evaluar cómo crear una regla clara que permita traspasar los recursos de un año a otro, sobre todo si una obra se atrasa para evitar esta fiebre de diciembre”, indica von Wolfersdor­ff.

De hecho, recuerda que Austria permite reservar hasta el 25% de sus recursos para el próximo año, con lo cual se frena el gastar por gastar para cumplir, especialme­nte cuando el gasto público aumenta todos los años.

“Si hablamos de ahorro fiscal es muy importante mirar este punto con mucha detención porque tiene riesgos involucrad­os como que se paguen obras que no fueron ejecutadas satisfacto­riamente o se compren activos que no eran necesarios”, sugiere.

LOS MÁS GASTADORES

Por partidas, los que encabezaro­n el ranking en 2017 de haber ejecutado la mayor parte del ítem Activos No Financiero­s en diciembre fueron el Poder Judicial con un 86% de ejecución ($12.122 millones); el Ministerio de Vivienda con un 84,4% ($29.054 millones); y la Secretaría General de la Presidenci­a con un 75,5% ($199 millones).

Claro que estos son medidos en porcentaje de ejecución. “Viendo el peso del gasto como porcentaje del gobierno central destaca el Ministerio de Obras Públicas como el que más ejecución en diciembre tiene y que involucra más gastos, que está sobre el promedio en importanci­a en cuanto sobre al gasto total”, indica la experta.

En el fondo de este informe surge la pregunta de cómo gestionar mejor los recursos públicos para que el gasto sea de calidad, y que su objetivo no sea sólo llegar al 100%.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile