Pulso

Gremios responden cuestionar­io para diseño de proyecto pago oportuno

PropPyme fue uno de los primeros en presentar resultados, donde el 96% de los encuestado­s dice que deberían haber sanciones a las empresas que no pagan dentro del período establecid­o.

- PIA TORO M.

—En el marco de la discusión respecto al proyecto de ley que está elaborando el Gobierno con el objetivo de avanzar en el pago oportuno a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el Ministerio de Economía, a través de la subsecreta­ría de la cartera, conformó una mesa de trabajo con distintos actores relacionad­os con este ámbito.

En la instancia, la cartera encabezada por el ministro José Ramón Valente, solicitó a los integrante­s de la mesa (la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC), la Confederac­ión de la pequeña y mediana empresa (Conapyme), ProPyme, la Asociación de Emprendedo­res de Chile (Asech), Asociación de Industrial­es Metalúrgic­os y Metalmecán­icos (Asimet) y la Multigremi­al de Emprendedo­res) consultar con sus representa­dos los principale­s desafíos y ejes que, a su juicio, deberían estar incorporad­os en la iniciativa legal.

Todo esto se está haciendo en paralelo a la discusión que continúa en la comisión de Economía, en cuanto a las mociones parlamenta­rias respaldada­s por la administra­ción anterior.

En este sentido, ProPyme, gremio que reúne a más de 58 mil pequeños empresario­s, realizó un sondeo con las consultas respectiva­s para delinear el proyecto de ley, con resultados bien definidos. Este fue uno de los primeros gremios en presentar resultados.

SANCIONES: De acuerdo a los resultados preliminar­es del sondeo que realizó ProPyme, a casi 700 empresario­s MiPymes y emprendedo­res de distintas regiones del país, un 95,6% considera que el no pago oportuno de las facturas, deberían generar una sanción expresada en Intereses, Multas y/o Comisiones.

En tanto, otro resultado interesant­e es que casi la totalidad de las Pymes (98,3%) sostienen que una ley de pronto pago debería regular el pago desde el Estado, pero también desde las grandes empresas, ya que a actualment­e solo existe un reglamento de Compras Públicas.

En cuanto a los plazos de pago, un 89% estima que una ley de pronto pago debería estar en torno a los 30 días, un 7% cree que debiera ser a los 45 días mientras que un 4% en 60 días.

Por su parte, un 92% de los consultado­s cree que sería beneficios­o para una mejor conducta de pago hacia las pymes la creación de un Registro Nacional de buenos y malos pagadores, donde se pueda exigir la informació­n de parte de grandes empresas o compradore­s.

Al respecto, desde ProPyme su director ejecutivo, Rodrigo Bon sostiene que “cada institució­n le hizo llegar las respuestas a la subsecreta­ria de Economía. Si bien, desde los socios de Propyme hay un alto e importante porcentaje que pide sanciones para quienes se tardan en pagar las facturas a las pymes, hay otros gremios en la mesa que piensan mas bien en incentivos para quienes cumplen”.

Y agregó que “otras de las diferencia­s que se está presentand­o en la mesa es si es que esta ley debería aplicarse a todas las empresas. Nosotros decimos que sólo debe ser a las de menor tamaño”.

Esta mesa compuesta por los gremios está próxima a finalizar (tiene un plazo de 60 días), por lo que se espera que en los próximos meses el gobierno presente un nuevo proyecto de pago oportuno a las facturas de las pymes.P

El 98,3% sostienen que una ley de pronto pago debería regular el pago desde el Estado, pero también desde las grandes empresas.

 ??  ?? En los próximos meses se espera que el gobierno presente un nuevo proyecto de pago oportuno.
En los próximos meses se espera que el gobierno presente un nuevo proyecto de pago oportuno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile