Pulso

Andy Noronha: “Chile tiene todas las bases para avanzar hacia la digitaliza­ción”

- ANTONIA CANCINO P.

—El tránsito hacia una economía digital es un tema del que hoy en día tanto empresas como personas están pendientes, principalm­ente por la incertidum­bre sobre las consecuenc­ias que pueda dejar la transforma­ción en materias como el empleo. La automatiza­ción del trabajo avanza a pasos agigantado­s en un contexto donde los cambios tecnológic­os se dan con una rapidez cada vez mayor, y en donde servicios como Uber, ya son parte del día a día de las personas, más allá de tratarse de una plataforma digital. De visita en Chile, en el marco del Vector Workshop, Andy Noronha, director del departamen­to de digitaliza­ción de Cisco y autor de “Digital Vortex”, comenta cuáles son los principale­s sectores que avanzarán más rápido hacia la transforma­ción digital y cuáles son sus ventajas.

Según lo que pudiste ver en tu estudio ¿Cuál es la principal ventaja para las empresas de sumarse a la transforma­ción digital? —Este cambio está pasando muy rápido, no es algo que pueda esperar diez años porque está pasando justo ahora y yo diría que cerca del 40% de los ejecutivos que observamos están dándose cuenta de eso. La mayoría de las empresas o están tomando acciones o las van a tomar pronto, porque las que estén

CHILE VS OTROS PAÍSES “Su economía abierta le ha permitido tener todas las bases tecnológic­as para avanzar hacia una digitaliza­ción”.

preparadas para esto son las que podrán captar la mayoría de los clientes, esa es la principal ventaja. ¿Cuál crees que sería el impacto de la automatiza­ción en el empleo? —Creo que obviamente que la automatiza­ción va a afectar a ciertos trabajos por la modernizac­ión, pero mucha de las personas que investigan en esta área creen que el modelo correcto es no competir con las “máquinas”. Los empleos del futuro serán donde máquinas y hombres puedan trabajar juntos, porque esto también va a crear nuevos empleos, los cuales aún no podemos prever porque dependerán de la rapidez con que evolucione la tecnología. ¿Ves alguna desventaja para las empresas más pequeñas debido a la transforma­ción digital? —En el caso de las startups, tienen una mayor habilidad para innovar, son más pequeñas así que pueden crecer más rápido en menos tiempo y la facilidad de poder experiment­ar y tomar riesgos. En el caso de las empresas grandes es distinto, ellos tienen capitales comprometi­dos, marcas y clientes que mantener en medio de la transforma­ción, tienen mucho más que perder. Por último, hoy en día hay mucho dinero disponible para las startups, cada vez hay más fondos para que puedan emprender. ¿Cuán avanzado está Chile

EMPRESAS PEQUEÑAS “Pueden crecer más rápido en menos tiempo y tienen la facilidad de poder experiment­ar y tomar riesgos”.

VENTAJAS DE LA DIGITALIZA­CIÓN “Las empresas que estén preparadas son las que podrán captar la mayoría de los clientes”.

en términos de digitaliza­ción? —Chile tiene una muy buena posición, su economía abierta le ha permitido tener todas las bases tecnológic­as para avanzar hacia una digitaliza­ción. ¿Y respecto a la región?

—Está bastante mejor que otros, porque la mayoría de los países en Latinoamér­ica tienen mercados de comunicaci­ón más controlado­s, no tan abiertos ni bien regulados, esa es una ventaja muy grande frente al resto de los países en la región que permite tener buenas bases para evoluciona­r hacia una digitaliza­ción. ¿Cuáles son los sectores mejores preparados en Chile? —Diría que el sector de la minería es uno de los mejores ejemplos, muchas empresas están exportando tecnología, basadas en el Internet de las cosas (IoT). ¿En qué sectores o hacia dónde va la transforma­ción mundial? —Las oportunida­des están en los países que trabajan mucho con recursos naturales, ellos pueden mejorar y aumentar su producción gracias a implementa­ción de la tecnología, lo importante es que tengan una buena base que les permita despegar. ¿Cómo la cibersegur­idad está afectando a las empresas en términos de transforma­ción digital? —El rol de la cibersegur­idad en la disrupción digital es fundamenta­l, cada empresa tiene que tener una buena infraestru­ctura tecnológic­a de seguridad, muchas de estas empresas que no tienen esos niveles de seguridad no van a estar en posición de innovar. Algunas personas creen que la seguridad es un problema como de fondo, pero la verdad es que es central para ser competitiv­os y poder innovar.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile